viernes, 20 de marzo de 2020 |Hora: : :

Universidad Nacional de San Juan


La UNSJ donará alcohol en gel y un estudiante cuenta cómo lo fabrican

Fecha Publicación: 20/03/2020  09:00 

La Universidad Nacional de San Juan comenzó a fabricar alcohol en gel para donar: En el proyecto trabajan cinco docentes y un estudiante quien contó su experiencia
 
 
Tal como se propuso hace días en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (“los laboratorios de las distintas facultades que estén en condiciones de hacerlo, van a fabricar alcohol en gel”), el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ comenzó en los últimos días a elaborar alcohol en gel.
 
En ese marco, Federico Molina estudiante de Ingeniería Agrónoma, al enterarse de esta iniciativa por medio de un docente de su carrera, explicó que "no dudé en contactarme y ofrecer mi ayuda".
 
Así fue que Federico se sumó al conjunto de profesionales en Química que, tras varias pruebas en las que llegaron a desarrollar la técnica, comenzaron a fabricar el producto.
 
El miércoles estuvo desde las 14 hasta las 21 en el laboratorio del instituto, pero a él no le importó. Es que en ese tiempo pudieron hacer 10 litros que serán donados. El destino lo definirá un grupo de docentes de la Facultad de Filosofía.
 
De esa forma, comenzaron a realizar micromuestras, es decir, técnicas de fabricación chicas “para no echar a perder nada”. “Desde el paso 0 hasta tenerlo envasado demora 2 horas hacer 1 litro”. A partir de hoy comenzarán a hacerlo en cantidad por lo que podrán fabricar al menos 3 litros en el mismo lapso.
 
“Siempre percibí a la universidad como algo que tiene que estar al servicio de la sociedad así que es una alegría muy grande poder participar en esto porque me parece que son momentos de solidaridad y de trabajar con responsabilidad para ayudar”, dijo.
 
Admite que le costó bastante llegar a convencer a su familia para que lo dejen salir de su casa. Es que hace días están todos en cuarentena pero entendieron la causa y se lo permitieron.
 
“En un principio se alarmaron pero les expliqué y se pusieron contentos. Ahora el único que sale soy yo para ir a fabricar”, cuenta.
 
El estudiante apunta a todos aquellos sanjuaninos que comenzaron a hacer alcohol en gel en sus casas y dice que el tipo de gelificante que utilizan es clave porque si no quedará líquido.
 
También es importante la proporción de alcohol: “Lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que sea una graduación de entre 60 y 70 grados porque un alcohol al 100% o al 96% no es tan efectivo porque necesita agua para que el alcohol ingrese a la cubierta del virus”, explica.
 
 
Trabajo en conjunto con la provincia de San Juan
 
El secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Mario Giménez, dijo que se calcula que, por ahora serán unos setenta litros elaborados de alcohol en gel que serán usados para uso interno de la Universidad. Desde el ICB dejaron trascender que si el Gobierno lo requiere, estará a disposición el producto. Por su parte, Pablo Padín, secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, refirió que hoy se está fabricando para la Universidad, pero que la idea “es poder subsanar junto con la Provincia la falta de este artículo que hoy casi diríamos que es de oferta nula en el comercio local”.




Fuente: (Diario Huarpe- Universidad Nacional de San Juan)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados