domingo, 09 de agosto de 2020 |Hora: : :

Universidad Nacional de San Juan


Avances para la incorporación de robots en la minería

Fecha Publicación: 07/02/2020  10:30 

La Comisión Nacional de Energía Atómica firmó un convenio con la UNSJ y el Gobierno para desarrollar prototipos que realicen tareas de riesgo
 
 
El presidente interino de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Alberto Lamagna, firmó un convenio con el Gobierno de San Juan, y también con la UNSJ, a través del rector Oscar Nasisi, para aunar investigaciones y desarrollos entre ese organismo científico nacional y el Instituto de Automática (INAUT) de doble dependencia UNSJ - CONICET. Uno de los fines del convenio es lograr una retroalimentación en el desarrollo de robots que puedan realizar tareas de riesgo en actividades productivas, por caso la minería, y que no las efectúen directamente los operarios. “Queremos compartir tecnología con esta provincia, que ya tiene desarrollos de robótica en la universidad, para responder a necesidades en la industria minera local. A nivel mundial las potencias tienen robotizada la minería, lo que le da más eficiencia, seguridad y puestos de trabajo más sofisticados; no es que se queda sin trabajo la gente sino que se la capacitará para hacer tareas más complejas”.
 
En el acto en la Casa de Gobierno, presidido por el gobernador Sergio Uñac, dio vuelta insistentemente la idea de que es necesario, como dijo por ejemplo el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, desplegar aún más la robótica dentro del país porque hay recursos científicos y desarrollos ya concretos, en lugar de importar tecnología. “Indudablemente que desde la CNEA miran al Instituto de Automática como uno de los institutos referentes en el país en cuanto a robótica”, dijo Oscar Nasisi sobre ese Instituto de la Facultad de Ingeniería.
 
El INAUT ya tiene desarrollos de robots e incluso diseñaron a pedido del Ministerio de Defensa de la Nación un manipulador robótico, para realizar tareas en zonas peligrosas, de gases explosivos, suelos minados, etc., que impliquen riesgos para humanos. Para el terreno de la minería el desarrollo de prototipos difiere un poco, según explican los expertos, pero es posible también llegar a buenos resultados. “La idea de la firma de este convenio es tratar de unificar esfuerzos. Nosotros tenemos algunos desarrollos ya bastante avanzados, aunque no han sido pensados específicamente para la minería; como también la Comisión Nacional de Energía Atómica tiene desarrollos de robótica y de sensores que no han sido para la minería, pero todo esto se puede aunar y lograr resolver principalmente problemas de seguridad en las minas para los trabajadores. Así un trabajador podría evitar entrar en un túnel o evitar estar en presencia de gases peligrosos”, analizó Vicente Mut, director del INAUT.




Fuente: (Universidad Nacional San Juan)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados