domingo, 26 de enero de 2020 |Hora: : :

Universidad Maza


Gracias a la resiliencia

Fecha Publicación: 26/12/2019  10:00 

“Relación entre reinserción laboral y presencia de características resilientes en ex combatientes de la Guerra de Malvinas” fue el título de una tesina desarrollada por un graduado de la Universidad Maza
 
 
La Guerra de Malvinas fue una situación traumática para los miles de soldados argentinos que participaron: Su reinserción social tras ella fue muy difícil pero algunos de ellos pusieron de relieve una capacidad fundamental para nuestra vida: la resiliencia.
 
“Relación entre reinserción laboral y presencia de características resilientes en ex combatientes de la Guerra de Malvinas” fue el título de una tesina de grado desarrollada por Ezequiel Muñoz para recibirse de Licenciado en Recursos Humanos en la Universidad Maza. De su estudio se desprenden muchos aspectos interesantes ya que buscó identificar si la actividad laboral ponía de manifiesto las características resilientes de estas personas y qué ámbitos las promovían.
 
La resiliencia hace referencia a la capacidad que tiene una persona de poder afrontar exitosamente hechos o situaciones traumáticas de la vida. Este concepto, algo indefinido, posee obligatoriamente tres elementos: la presencia de algún riesgo, trauma o adversidad; su superación positiva y la relación dinámica de los mecanismos emocionales, cognitivos y socioculturales que influyen sobre él. Esto no quiere decir ausencia de dificultades o angustias, sino todo lo contrario. ¿Y qué es lo más importante? Que no es un rasgo que las personas posean o no. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier ser humano.
 
Justamente, una perturbación vinculada a ex combatientes es el estrés postraumático, una secuela causada por un trauma psicológico severo, una situación en la que la salud puede verse en peligro o ante un riesgo de muerte. Los síntomas del estrés postraumático se clasifican en tres categorías: repetición de la vivencia, evasión y aumento de excitación emocional.
 
Muñoz plantea que, ante la variedad de factores positivos que ofrece la oportunidad de trabajar, podría pensarse que la inserción o reinserción laboral de los excombatientes era una de las claves para superar las vivencias de la guerra, pero no hubo programas ni estrategias públicas y/o sociales que la faciliten, por lo que cada ex combatiente afronto su realidad solo. Los destinos de nuestros compatriotas fueron muy disímiles y, en ese sentido, cobra importancia la relación entre los recursos internos (capacidad de resiliencia) y el desarrollo de su vida laboral posterior.
 
El autor destaca que el trabajo es uno de los mejores entornos para promover la resiliencia. “Las empresas con una cultura abierta pueden influir positivamente en la reconstrucción de la personalidad y favorecer el desarrollo social del individuo”, afirmó.
 
Cinco ejemplos
 
En esta investigación se seleccionaron cinco casos de inserción laboral exitosa de ex combatientes de la Guerra de Malvinas para obtener información personal y sobre el evento traumático, tiempo de exposición y tipo de consecuencias así como sobre su inserción laboral, ocupación, características resilientes, satisfacción personal y otros valores.
 
A modo de resumen se destaca que, quienes siguieron ligados a las fuerzas armadas, una vez retirados, comenzaron su búsqueda laboral para insertarse nuevamente entre tres y ocho años luego de finalizado el conflicto. Mientras que los que no lo hicieron comenzaron a trabajar a menos de un año de concluida la contienda.
 
Tres de los entrevistados manifestaron complicaciones al momento de insertarse laboralmente debido a la participación que tuvieron en la guerra y un señalamiento social.
 
En lo que respecta a la permanencia en los trabajos, ninguno destacó haber tenido interrupciones o vacíos entre un trabajo y otro en los primeros años de posguerra. Pasaron de una actividad a otra sin demasiadas complicaciones.
 
En lo que concierne a la guerra como evento traumático, tres de los entrevistados que padecieron secuelas relacionadas al estrés postraumático dijeron que lograron superarlas gracias a la ayuda de la familia y la inserción laboral. Con respecto a este evento de tanta envergadura para la vida de
una persona, los tres ex soldados que lo superaron y pudieron continuar su vida demostraron
características resilientes.
 
Ezequiel Muñoz planteó lo importante que es el profesional de Recursos Humanos en relación a todo lo analizado: “desde mi humilde posición, sostengo que la ayuda y contención otorgada hacia aquella persona es de gran importancia para que la misma pueda encauzar su vida de manera rápida y efectiva en el ámbito laboral y personal. Para ello debemos estar en contacto con profesionales de otras disciplinas para contar con otras herramientas que mejoren la calidad de vida de la víctima y optimizar un posible proceso de resiliencia y de reinserción laboral”.




Fuente: (Universidad Maza)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados