sábado, 14 de diciembre de 2019 |Hora: : :

Universidad Católica de Salta


Resoluciones Constructivas No Convencionales

Fecha Publicación: 27/11/2019  10:00 

Estudiantes de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo de UCASAL realizaron una muestra del Pabellón que construyeron en la materia electiva RCNC
 
 
El equipo de trabajo estuvo conformado por 9 alumnos, quienes realizaron la investigación sobre el comportamiento del poliuretano en las estructuras con forma de caña. Para esto, como se trata de un tipo de construcción alternativa, se construyó y diseñó una máquina para cortar este material en forma de listones de distintas medidas.
 
En el proceso, el comportamiento del material fue estudiado ante posibles movimientos sísmicos, el rendimiento de los estudiantes y el compromiso con la profesión, ya que eran voluntarios, y el pabellón fue estudiado desde el punto de vista sensorial y morfológico.
 
RCNC es la respuesta académica a la experimentación material y constructiva en el campo de la Arquitectura, entendiéndola por medio de nuevas formas y preparando a los alumnos en todo lo referido al campo del diseño constructivo no convencional, la ejecución y materialización de ideas innovadoras, flexibles, acordes a tecnologías actuales.
 
La mejor manera de adentrarse en esta línea de pensamiento y acción es construyendo estas ideas.
 
Los pabellones arquitectónicos son los "ratones" que usan los arquitectos para probar nuevas técnicas constructivas, materiales, procesos, morfologías, espacios. Éste, es el resultado de un trabajo de exploración/investigación constructiva no convencional.
 
Uno de los retos que se presentaron durante todo el proceso fue el de tener que construir una herramienta propia que pudiera convertir las 65 planchas de telgopor de 2mtsx1mts cada una en 657 listones de 1"x2". Para esto se tuvo que diseñar y construir una maquina cortadora de telgopor la que recibió el nombre de “The Mother in Law” (La Suegra). Esta máquina fue construida en madera, y cuenta con una base que permite deslizar las planchas de telgopor para poder ser cortadas por medio de alambres de NICROM. “The Mother in Law” funciona con corriente continua y convierte 3 planchas de telgopor en 60 listones en 12 minutos.
 




Fuente: (Universidad Católica de Salta)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados