jueves, 14 de noviembre de 2019 |Hora: : :

Educación


Argentina y Alemania avanzan en la cooperación universitaria

Fecha Publicación: 14/11/2019  10:30 

El Centro Universitario Argentino-Alemán realizó el II Encuentro de su Red CUAA-DAHZ, del que participaron los coordinadores de las 24 Carreras Binacionales y los 9 proyectos IDEAR (de intercambio de estudiantes de Ingeniería)
 
 
El Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) realizó el II Encuentro de su Red CUAA-DAHZ, del que participaron los coordinadores de las 24 Carreras Binacionales y los 9 proyectos IDEAR (de intercambio de estudiantes de Ingeniería). El encuentro se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y tuvo como objetivo de compartir información, experiencias y ejemplos de buenas prácticas.
 
La reunión contó con la presencia del embajador de Alemania, Jürgen Christian Mertens, el Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, y más de 100 participantes, entre consejeros y directores del CUAA por Argentina y Alemania, representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), de la Asociación Argentino - Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), empresas participantes del CUAA-DAHAZ y estudiantes de las carreras binacionales.
 
En la apertura, Dominichini resaltó que “el Ministerio de Educación junto a todo el sistema universitario argentino realizó acciones que profundizaron la internacionalización y que deberían convertirse en política de Estado. Entre ellas, el programa Estudiá en Argentina y las ferias internacionales en nuestro país, como FIESA, que se convirtieron en hitos”.
 
 
También expresó que “el CUAA es sin lugar a dudas la herramienta más potente en materia de cooperación internacional, con más de 1200 movilidades, 24 carreras binacionales de posgrado y, este año, iniciando la primera carrera binacional de grado”. “Sin dudas, -dijo-, este centro es una muestra de que cuando se trabaja con objetivos comunes se pueden obtener grandes logros” y que “es importante que continúe como una política de estado”.
 
Mertens, por su parte, resaltó que “este año se celebran los 50 años de convenios de cooperación científica y tecnológica entre Argentina y Alemania” y que “el CUAA goza de un gran reconocimiento dentro del mundo académico”. Sobre este punto, agregó que “los resultados demuestran la importancia del proyecto, que se ve tanto desde lo académico como del compromiso de empresas por acompañar la iniciativa”.
 
Experiencias de estudiantes
 
Iohan (holandés) y David (estadounidense) cursaron el doble doctorado en Astrofísica entre el Karlsruher Institut für Technologie y la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM). Ambos, rescatan que esta experiencia les abrió nuevas perspectivas desde lo profesional y les permitió enriquecerse culturalmente y tener amigos en ambos países. Mientras que Flavia, estudiante argentina de la misma carrera, se prepara para viajar al país germano donde estudiará en los próximos meses.
 
Martín Orduna es director de la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana que desde hace cinco años se dicta en conjunto entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Técnica de Berlín. “Fue una experiencia fructífera desde la preparación de la carrera hasta su dictado. El intercambio de ideas y conocimientos entre docentes es de excelencia, pero lo más enriquecedor es el intercambio entre los alumnos que viajan por un semestre o hacen sus tesis. Crecen muchísimo y eso se refleja en resultados formidables”, dijo al respecto.
 
 
Recientemente, el CUAA lanzó una nueva edición de la convocatoria Proyectos Semilla 2020, una iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de carreras binacionales conjuntas con doble titulación dirigido a todas las áreas del conocimiento entre al menos una universidad alemana y una argentina.




Fuente: (Ministerio de Educación)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados