jueves, 12 de diciembre de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional del Litoral


Víctor Pochat fue distinguido como Profesor Honorario de la UNL

Fecha Publicación: 07/11/2019  10:00 

Con más de 40 años de trayectoria en el campo de los recursos hídricos, a través de su labor docente y profesional, es uno de los máximos referentes en el tema en Argentina
 
 
La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a instancias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), entregó el diploma de Profesor Honorario al MSc. Ing. Víctor Pochat, uno de los máximos referentes en Argentina en el campo de los recursos hídricos, con una prestigiosa trayectoria de más de 40 años a nivel nacional e internacional. El acto se llevó a cabo el martes 5 de noviembre en la sala de Consejo Superior del Rectorado de la UNL y fue encabezado por el rector Enrique Mammarella, quien estuvo acompañado por el decano Raúl Pedraza y el director de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo sostenible», con sede en la FICH. 
 
“Este año es muy especial para los universitarios del Litoral. Además de celebrar el centenario de la Universidad, hemos podido reflexionar y mirar al futuro, reconocer el camino recorrido y lo que construimos día a día. En este marco, destacar la labor de una personalidad como Víctor es un hecho de suma trascendencia. No sólo sus aptitudes profesionales lo hacen merecedor de uno de los reconocimientos de mayor jerarquía que otorga la UNL, sino también sus valores, su calidez humana y su bonhomía. En una facultad que está pronta a cumplir 50 años, es justo y necesario reconocer a quienes contribuyeron al desarrollo de su disciplina angular y la han proyectado a nivel internacional”, afirmó Mammarella.  
 
Pochat se incorporó al cuerpo docente de la FICH en 1983. Desde 1985 hasta su jubilación, fue Profesor Titular Ordinario de la UNL, responsable de la asignatura «Planeamiento  de  los  Recursos  Hídricos»,  de  la  carrera  Ingeniería  en Recursos Hídricos de la FICH, y desde 2008 es docente invitado de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, carrera interinstitucional que comparte la UNL  con las universidades nacionales de Cuyo y de Córdoba.  
 
“Es muy grato participar de este acto y celebramos esta merecida distinción que otorga la Universidad a Víctor por sus más de 40 años de trayectoria y sus significativos aportes para el desarrollo de los recursos hídricos, no sólo de nuestro país sino también de América Latina. Estamos orgullosos de tenerlo en nuestro cuerpo docente”, subrayó Pedraza. 
 
La labor docente de Pochat, sumada a su desempeño en la función pública y su protagonismo en los principales foros, asociaciones y redes en el país y en el extranjero, conforman una extensa y prestigiosa trayectoria que –entre otros merecimientos– lo hizo ganador del premio «Agua 2018», de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, siendo el primer latinoamericano en recibirlo por sus acciones ejemplares a favor del medio ambiente y de la preservación del planeta.
 
“En los últimos años me ha tocado recorrer distintos lugares del mundo, encontrarme con personas de muy diferentes latitudes y en muchas oportunidades, cuando ellos me reconocían argentino, lo primero que hacían era preguntarme por Víctor. Mi amigo, con toda su simpleza, se había convertido en un referente en cada uno de esos lugares que me tocó visitar. Pero sigue siendo Víctor, un maestro y un amigo del cual no puedo dejar de sentirme orgulloso, porque su excelencia profesional lo enaltece pero no reemplaza su calidad y calidez humana. Por eso agradezco tener la posibilidad de estar aquí y ser parte de este merecido reconocimiento. Shakespeare dijo que a algunos la grandeza les queda grande. En el caso de Víctor, la grandeza se viste de humildad para enseñarnos que el trabajo cotidiano y una conducta de vida son el camino para lograrlo. Gracias, Víctor, por ser un ejemplo, por señalarnos el camino y sobre todo por destacarnos que los afectos y la condición humana están por encima de todo”, expresó Schreider. 
 
Visiblemente emocionado, al punto de tener que interrumpir en varios tramos su discurso, Pochat agradeció a toda la comunidad de la FICH y de la UNL que acompañaron esta designación y afirmó: “Estoy sumamente honrado por esta distinción que hoy recibo. Cuando me ofrecieron incorporarme a la FICH en el año 1983, me encontré en un ámbito excepcional. Un cuerpo directivo y docente fraterno y alumnos que luego fui encontrando con los años, desempeñándose como excelentes profesionales en distintos ámbitos de Argentina y del extranjero. Quiero agradecer a todos ustedes este modo de culminar mi carrera y a mi esposa, que cuando venía los viernes desde Buenos Aires a Santa Fe para dar clases, no se disgustaba porque sabía que venía a mi casa”.
 
Trayectoria
Pochat es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y Master of Science in Engineering, de la University of California. 
 
Su desempeño profesional, tanto en el ámbito público como privado, estuvo dedicado a la realización de estudios y proyectos en  hidrología, particularmente en el desarrollo y aplicación de modelos matemáticos. Cuenta con una valiosa experiencia en la gestión de los recursos hídricos. Fue Presidente del Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (actual Instituto Nacional del Agua) y Presidente del Directorio de Norpatagónica SA, una de las empresas más importantes de Argentina en la construcción y operación de obras hidráulicas y eléctricas. 
 
En mayo de 1999 accedió por concurso al cargo de Director Nacional de Política Hídrica. En diciembre de ese año fue designado Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, desde donde impulsó la formulación y ejecución de la Política Hídrica Nacional.  Desde marzo de 2001 se desempeñó como Director Nacional de Preservación y Protección de los Recursos Hídricos.
 
En el ámbito regional, realizó estudios y trabajos relacionados con los recursos hídricos compartidos por Argentina y países vecinos (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), en el marco de entidades  internacionales y grupos de trabajo. 
 
En el plano internacional se destaca su participación en el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, actuando entre 1994 y 2006 como Presidente del Comité Nacional Argentino de dicho programa (CONAPHI).  Entre los años 2002 a 2004, fue presidente del Consejo Intergubernamental de PHI en representación de la Región de América Latina y el Caribe. Entre los años 2010 a 2012 fue Coordinador Regional del PHI para la Región de América Latina y el Caribe. Por otra parte, intervino en la creación y en las primeras reuniones anuales de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).
 
Además de su trabajo en instituciones gubernamentales, desarrolló actividades en organizaciones no gubernamentales, relacionadas con diversos aspectos del ámbito hídrico y ambiental. En particular, en la Asociación Mundial para el Agua (GWP), como presidente de su Comité Asesor Técnico Sudamericano (SAMTAC), miembro de su Comité Director a nivel internacional y miembro de su Comité de Nominaciones.  Como presidente de SAMTAC,   coordinó la elaboración del documento «Agua para el Siglo XXI: de la Visión a la Acción. América del Sur», que fue presentado en el Segundo Foro Mundial del Agua (La Haya, 2000).
 
En la actualidad se desempeña como Consultor Internacional en Planeamiento y Gestión de los Recursos Hídricos, con trabajos realizados para los siguientes órganos de Naciones Unidas: UNESCO, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro Internacional sobre la Gestión de Riesgos relacionados con el Agua (ICHARM) auspiciado por UNESCO y el Programa Mundial para el Medio Ambiente (PNUMA), como así también para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) y la GWP.
 
Pochat también es Académico de Número de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, donde actualmente se desempeña como secretario general. Ha sido miembro fundador y es presidente del Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH); ha sido miembro fundador y vicepresidente 2° del Instituto Argentino de la Energía (1990-1992), y vicepresidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina). Es miembro del Comité de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y del Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional. 
 





Fuente: (Universidad Nacional del Litoral)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados