jueves, 12 de diciembre de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Tres de Febrero


Alberto Fernández y Pepe Mujica disertaron en la UNTREF

Fecha Publicación: 04/11/2019  10:00 

La Universidad Nacional de Tres de Febrero reunió al ex mandatario uruguayo y al presidente electo de la Argentina, quienes manifestaron la necesidad de tener lazos más fuertes entre los países de la región
 
 
El pasado viernes 1° de noviembre el ex Presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, participó de una charla abierta a los estudiantes de UNTREF, Universidad de Tres de Febrero, en el auditorio de la Sede II de Caseros dónde se disertó sobre el capitalismo y el consumo. La jornada contó con un “invitado sorpresa” el presidente electo, Alberto Fernández, y ambos expusieron su visión sobre los ejes temáticos planteados desde la organización.
 
El evento comenzó minutos antes del mediodía y fueron más de 350 personas, entre los que se encontraban; estudiantes, autoridades de la Universidad, y funcionarios de la Embajada de Uruguay. Luego de la bienvenida y las presentaciones tomó la palabra el ex mandatario uruguayo quién hizo referencia de lo que significa para él ofrecer sus experiencias, y consejos, a los jóvenes universitarios.
 
“Hoy vine con un amigo que se consiguió una changa como Presidente”, dijo Mujica refiriéndose a Alberto Fernández y causando carcajadas entre los presentes. Habló de los principios de la visión consumista, la acumulación capitalista, y como estos factores afectan a la cultura y roban tiempo y vida a los individuos limitando la libertad de la sociedad. “Tener obligaciones materiales nos saca tiempo para vivir. El consumismo nos afana la libertad, nos provoca enfermedades psicológicas”.
 
Luego tomó la palabra el presidente electo esgrimiendo su postura sobre el capitalismo y dijo que no es solamente un sistema que satisface necesidades sino que genera necesidades de consumo que no existen. Fernández también señaló que el capitalismo impone estereotipos sociales y patrones estéticos que afectan a la sociedad, a la salud de los jóvenes, tal es el caso de la bulimia y anorexia que surgen a partir de un ideal corporal inverosímil. 
 
Prosiguiendo con su exposición se refirió a los mecanismos de control social, citando unos escritos que realizó de joven dónde analizó como los dibujos animados creaban patrones que se instalaban en la sociedad. Mencionó a Disney como un moralista que dictaminaba  quienes eran buenos y quienes los malos. También el surgimiento de los personajes de Wagner, Pato Lucas, el correcaminos, Bugs Bunny, entre otros que tienen un mensaje individualista y poco solidario. 
 
Ambos disertantes hablaron de la necesidad de tener lazos más fuertes entre los países de la región, de construir una unión más fuerte para resistir en un mundo vivo que resiste las embestidas del capitalismo. 
 




Fuente: (Universidad Nacional de Tres Febrero)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados