jueves, 14 de noviembre de 2019 |Hora: : :

Ciencia


El CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán inauguran un equipo de alta complejidad

Fecha Publicación: 04/11/2019  10:00 

Se trata de un Imán Superconductor de 400 MHz que funcionará en el Laboratorio de Investigaciones y Servicios Analíticos (LISA), y que se utilizará para el análisis molecular de sustancias orgánicas y organometálicas
 
 
En el Aula Magna de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, de la Universidad Nacional de Tucumán (FBQF, UNT), autoridades académicas y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto a investigadores, miembros de la Carrera de Personal de Apoyo, becarios y estudiantes, participaron de la inauguración el pasado miércoles 30 de octubre, de un Imán Superconductor de 400 MHz para el equipo Resonancia Magnética Nuclear (RMN) que se encuentra instalado en el Laboratorio de Investigaciones y Servicios Analíticos (LISA).
 
De la ceremonia participaron funcionarios de ambas instituciones, como el Gerente de Asuntos Administrativos del CONICET, doctor Jorge Figari, el Rector de la UNT, ingeniero José García, el Decano de la FBQF, doctor Edgardo Cutin, el doctor Atilio Castagnaro, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Tucumán, y el director del Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA, CONICET-UNT), doctor Néstor Katz, entre otras autoridades. El acto contó  además con la presencia del Diputado Nacional y ex Presidente del CONICET, doctor Roberto Salvarezza.
 
La primera en tomar la palabra fue la doctora Alicia Bardón, investigadora del CONICET y ex Rectora de la UNT. En su alocución, Bardón sostuvo que esta tecnología viene a resolver una serie de problemas para los investigadores del norte, ya que anteriormente, a la hora de analizar muestras, tenían que viajar a otros lugares: “Siempre es mejor tener las soluciones en casa”, expresó. Asimismo, dijo que este emprendimiento CONICET-UNT, fortalece a los equipos científicos y es una clara demostración de que “las instituciones de ciencia y técnica tienen que seguir trabajando juntas en la generación de políticas solidarias”; y que la función del Estado como un promotor de políticas de ciencia, salud y educación, es irremplazable.
 
A continuación, Figari  indicó que a pesar de las dificultades económicas y administrativas que pueden presentarse, las iniciativas se pueden plasmar en hechos concretos, si hay predisposición por parte de los Organismos de ciencia y técnica.
 
 
Seguidamente, Salvarezza agregó que es muy importante que el CONICET y las Universidades trabajen conjuntamente para el beneficio y el desarrollo de la sociedad. “El camino que han tomado las sociedades que progresaron –subrayó el diputado nacional- implicó necesariamente una inversión constante y una política de estado enfocada en la ciencia y tecnología, y en el desarrollo del conocimiento”.
 
Por último, García agradeció al resto de las autoridades presentes y destacó el compromiso del CONICET para la compra del imán superconductor. A su vez, manifestó que un  desafío importante es que los servicios que se producen en el seno de ambas instituciones, se acerquen al sector productivo.
 
Finalmente, y para signar formalmente con la inauguración del equipo, las autoridades participaron de un corte simbólico de cinta en el LISA, espacio de la Facultad en el que se encuentra instalado.




Fuente: (CONICET)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados