jueves, 14 de noviembre de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional del Sur


Estudiantes universitarios fabrican una "Sopa Nutritiva" para comedores y hogares de ancianos

Fecha Publicación: 30/10/2019  09:30 

Se trata de un proyecto de la Universidad Nacional del Sur que fue seleccionado en la convocatoria Universidad y Desarrollo Local de la Secretaría de Políticas Universitarias
 
 
Para muchos comedores comunitarios de Bahía Blanca, la sopa constituye uno de los refuerzos diarios de su alimentación. Pero muchas veces, la producen a partir de productos comerciales elaborados con saborizantes y conservantes sintéticos, que no contienen el aporte proteico necesario para chicos en etapa de crecimiento.
 
Es por ello que un grupo de estudiantes y docentes de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur, se presentaron a la convocatoria Universidad y Desarrollo Local, de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con su proyecto Sopa Nutritiva, un alimento de alto contenido proteico, apto para veganos y celíacos, para ser distribuido en comedores y hogares de adultos mayores.
 
Gracias a los fondos de la SPU, pudieron adquirir un liofilizador, un equipo que permitirá deshidratar las verduras, lo que eliminará un 95% del agua y permitirá el traslado de los alimentos de manera más sencilla. A diferencia de las habituales técnicas de secado, al no utilizar altas temperaturas permitirá que no se pierdan componentes nutricionales importantes, ni tampoco su color y sabor.
 
En primera instancia, la sopa se entregará al comedor de la Comunidad San Agustín, del Barrio Oro Verde de Bahía Blanca, al que asisten diariamente los hijos de los trabajadores informales de los hornos de ladrillo cercanos.
 
“Desde hace más de 6 años trabajamos en un proyecto de extensión y vinculación universitaria en este Centro Comunitario. Como en la universidad dictamos carreras relacionadas al desarrollo de productos, como por ejemplo Ingeniería en Alimentos, se nos ocurrió que algunos de los proyectos de los estudiantes podrían estar orientados a mejorar la calidad nutricional de sus almuerzos. Como teníamos el espacio para hacerlo y un público a quien destinarlo, decidimos presentarnos a la convocatoria de la SPU y proponer la realización de esta sopa nutritiva reforzada con soja”, cuenta Andrés Ciolino, secretario de Extensión del departamento de Ing. Química UNS.
 
“En este centro asisten diariamente a comer entre 30 y 40 chicos de 3 a 18 años”, cuenta Dominga “Ñata” Torre, encargada de la comunidad San Agustín, quien explica que “los menús que cocinan dependen de las donaciones de la gente”. Sobre esta sopa nutritiva, Ñata asegura que será mucho más que alimentos: “Los chicos son reacios a comer verduras porque no están acostumbrados. Esto nos va a ayudar a que aprendan a incorporarla a su dieta diaria”.
 
Las verduras de estación necesarias para la sopa serán adquiridas a pequeños productores hortícolas artesanales de la zona cercana, que integran una red del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y que busca mejorar con este acuerdo las condiciones del sector. “Con este proyectole damos valor agregado a sus producciones primarias y es una carta de presentación en su comunidad”, explicó Federico Castoldi, secretario de Extensión del INTA Bahía Blanca. “Las hortalizas se elegirán de acuerdo a la estación del año, su alto valor nutricional y baja utilización de agroquímicos”.
Esta iniciativa acercará los conocimientos de alumnos y docentes de Química de la UNS con las necesidades alimenticias de chicos y adultos de un barrio carenciado de Bahía Blanca, conjugando aprendizaje con un fin social, uno de los objetivos de la formación de profesionales de esta universidad.
 
“Proyectos como este muestran la relevancia que tienen las universidades en el desarrollo regional, ya que a través de sus capacidades científicas y tecnológicas satisfacen las necesidades de su entorno social y productivo”, remarcó Sebastián Civallero, director del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico.
 
A través de la convocatoria Universidad y Desarrollo Local, y con una inversión de más de 43 millones de pesos, la Secretaría de Políticas Universitarias financió 30proyectos de 26 universidades que aportaron soluciones concretas a problemáticas del territorio donde se encuentran insertas.
 





Fuente: (Ministerio de Educación)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados