domingo, 17 de noviembre de 2019 |Hora: : :

Universidad Católica de Salta


“Lo único que no existe en la educación a distancia, son las distancias”

Fecha Publicación: 23/10/2019  08:44 

Lo afirmó el Director General del Sistema de Educación a Distancia de UCASAL, Ing Daniel Torres Jiménez, quien realizó un balance acerca de las conclusiones que dejó el Congreso Internacional de Educación a Distancia
 
 
El Director General del Sistema de Educación a Distancia de UCASAL, Ing. Daniel Torres Jiménez, realizó un balance acerca de las conclusiones que dejó el Congreso Internacional de Educación a Distancia, el cual se organizó este mes en Salta.
 
El Congreso Internacional se realizó con la presencia de destacados expositores de España, Uruguay, Brasil y EEUU entre otros, en el marco de la celebración de los 30 años de la implementación del sistema en la Universidad Católica de Salta.
 
“Las conclusiones son muchas y variadas. La educación a distancia está destinada a ser la educación del futuro. No va a haber educación en el futuro sin que exista la mediación de tecnología, no es una cuestión de elección o de gustos, es una cuestión de escala, economía y posibilidades de acceso. Habrá matices, pero ese es, sin dudas, el camino”, comenzó Torres Jiménez.
 
El especialista advirtió que “hay dificultades para que la modalidad de Educación a Distancia entre en los cánones de reputabilidad y legitimación con rankings donde se miden sólo indicadores de presencialidad. Es necesario superar esa brecha. 
 
Por eso es importante tender puentes con la tecnología, con la robotización y la automatización de las tareas sin temor a perder el trabajo, se trata de poder coordinar poderes diferenciados. Es fundamental ponerle rostro humano a la tecnología, darle una mirada humana que termine de formar integralmente a los profesionales”, aseguró.
 
Por ello, concluyó que “el perfil del alumno a distancia está claramente identificado. Hay que avanzar con analíticas de aprendizaje para entender los riesgos académicos, favorecer las tutorías automatizadas, las correcciones. Cuando se les pregunta a los jóvenes latinoamericanos sobre el futuro, el 37% dice que quiere educación superior, un desafío vinculado a tener reconocimiento en el mercado, realización personal, concretar sueños”.
 
Además Torres Jiménez dejó en claro que no se imaginan “compitiendo” con educación presencial. “Nos gusta pensarnos en UCASAL en un proceso de convergencia que venimos impulsando desde 2016 para poder mixar lo mejor de cada modalidad. La mediación tecnológica es una herramienta para otorgar efecto pedagógico o didáctico y acompañar el proceso de aprendizaje del alumno. Nos imaginamos creciendo juntos porque creemos que habrá gente para cada modalidad”, señaló y agregó para finalizar: “Si tengo que resumir qué quedó del Congreso, es precisamente haber confirmado que la educación a distancia es una forma de libertad. Lo único que no existe en la educación a distancia, son las distancias”.
 




Fuente: (UCASAL)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados