martes, 22 de octubre de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Rosario


Alicia Camilloni, Doctora Honoris Causa de la UNR

Fecha Publicación: 22/10/2019  10:00 

La reconocida pedagoga fue distinguida por su compromiso con la educación pública y los valores democráticos
 
 
La Profesora Emérita de la UBA, Alicia Camilloni recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario bajo el padrinazgo del decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila. En un emotivo acto que tuvo lugar en el Teatro La Comedia, el rector Franco Bartolacci hizo la entrega del título y el Profesor Fernando Avendaño pronunció la laudatio.
 
Bartolacci sostuvo que la frase “Toda la educación en una gran obra de amor” sintetiza el modo de vida de Alicia. “Todos los maestros nos ayudan a crecer pero hay unos pocos que nos marcan para el resto de nuestra vida y nos hacen ser un poco mejores. Camilloni está entre esas grandes maestras”, afirmó.
 
En nombre de la Universidad Nacional de Rosario le agradeció “por esa historia de vida, por esa coherencia entre le pensar y el hacer, por la excelencia, por el compromiso con la Universidad pública, con la educación y por generar acciones que transformen lo que nos pasa”.
 
 
El Decano de la Facultad de Humanidades y Artes Alejandro Vila afirmó que Alicia es “una verdadera maestra” no sólo por sus aportes en el campo de la didáctica y su significativa producción académica sino porque también fue una guía en la gestión académica y política. “Desde su lugar marcó una huella en todo el sistema universitario por sus convicciones con la Universidad reformista”, afirmó y agregó: “Este reconocimiento es el de muchos argentinos agradecidos por su calidad humana y su compromiso”.
 
Visiblemente emocionada, Camilloni dijo que trabajar en educación es un  compromiso dado que es una actividad de gran importancia para el destino de la humanidad. “Esta distinción representa para mí la necesidad de continuar trabajando y es un placer poder hacerlo”.
 
La vida por la educación
 
Alicia Camilloni es directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Maestría en Docencia Superior de la UNLPam. Fue investigadora y secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires entre 1986 y 2002, miembro del Consejo Superior del Colegio de las Américas, como representante de la región Cono Sur, entre otros muchos cargos que desempeñó.
 
Es autora de numerosos trabajos sobre didáctica y educación superior,   dictó gran número de cursos y conferencias en el país y en el extranjero y participó como conferencista en varios congresos nacionales e internacionales.  Es coautora de los libros "Pensar, descubrir y aprender”, “Corrientes Didácticas contemporáneas”, “Didáctica de las Ciencias Sociales I y II”, “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo", "Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza", "El saber didáctico" y "La evaluación significativa", entre otros textos; y es autora de gran cantidad de artículos de la especialidad.
 
 
Fue becaria de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) en 1971 y de la Fundación Fulbright en 1974. Recibió numerosas distinciones: Premio Konex en la Disciplina Educación (1986-1996); Grado de Caballero de la Orden de las  Palmas Académicas, otorgado por el Gobierno de Francia (2001); Primer Premio en el rubro Obra Teórica en Educación, por el libro "El saber didáctico", en el marco de la 34a Feria Internacional Adel Libro de Buenos Aires (2008).




Fuente: (Universidad Nacional de Rosario)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados