domingo, 20 de octubre de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Tres de Febrero


La radio y el podcast: la coexistencia de dos formas de comunicar

Fecha Publicación: 25/09/2019  20:09 

Ante más de 100 personas, especialistas como Carlos Ulanovsky, Julia Mengolini y Natalia Carcavallo, entre otros, debatieron en la UNTREF sobre la actualidad del medio radiofónico en la convergencia digital
 
 
La radiofonía se encuentra más vigente que nunca y, pese a los avances tecnológicos y las nuevas formas en las que la audiencia consume la actualidad, su permanencia como medio de comunicación está totalmente asegurada. En el mismo sentido el podcast –emisión de radio o televisión que el usuario puede descargar por internet– no reemplaza al soporte tradicional, sino que coexiste con él y se dirige a un segmento de oyentes que va creciendo progresivamente. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron los disertantes de la jornada De la radio al podcast: Nuevas lógicas de producción, distribución y consumo, evento realizado en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF.
 
¿La radio está en el aire o en línea?, ¿broadcasting o podcasting?, ¿la radio resiste, evoluciona o se reinventa? Estas y otras preguntas sirvieron de disparadores para iniciar esta actividad organizada por la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital. Stella Puente, su directora, compartió el primer panel junto al periodista e historiador Carlos Ulanovsky, Roberto Igarza –docente de la UNTREF–, Agustín Espada –becario del CONICET–y Natalia Carcavallo, periodista y autora de la plataforma de podcast WeToker. "Esta reunión nos va a servir para entender qué sucede con la radio. Creemos que en lo sonoro están pasando cosas muy fuertes pero hay poca investigación", indicó Puente.
 
Aunque todos los oradores de la primera mesa coincidieron en que el formato digital no reemplaza al tradicional, las diferentes posturas o preferencias fueron claras, generando un debate que enriqueció los conceptos y mantuvo la atención del público. Igarza abrió el juego relatando las promesas incumplidas por parte del paradigma digital: "nos dijeron que íbamos a poder medir mejor la audiencia, conociéndola más, teniendo mayor información sobre sus gustos, pero esto nunca se cumplió", explicó el docente quien además marcó como principal desafío el de llegar a segmentos ajenos a las nuevas tecnologías.    
 
En la misma línea, Ulanovsky leyó lo que para Stella Puente fue "una carta de amor a la radio", en donde puntualizó sus ventajas y la definió como "el único medio de comunicación que genera confianza y cercanía en un ida y vuelta sin igual entre locutor y oyente. La radio es la única que nos puede hacer llegar tarde a una cita, porque nos encontramos inmersos en la voz de la persona que está detrás del micrófono". Sin embargo, el periodista cuyo programa radial tiene una permanencia de más de 20 años al aire, también criticó el formato tradicional por la nula diferenciación entre los magazines, la poca renovación de la grilla y la ausencia de reuniones de producción, entre otras cuestiones que debilitan la fidelidad de la audiencia.
 
Por su parte, la autora de la plataforma WeToker, Natalia Carcavallo dijo que el podcast es la evolución de la radio y constituye una gran oportunidad para democratizar la acción de escuchar y plantear nuevos temas. "Este formato le permite al oyente escuchar el programa cuando quiera, sin restricciones de horarios", expresó, y justificó su contrapunto con Ulanovsky al tomar su ejemplo e indicar "el público deja de ser pasivo. Escucha lo que quiere escuchar y cuando quiere escucharlo, sin necesidad de llegar tarde a ninguna cita".
 
 
La irrupción de las tecnologías innovadoras y los cambios en las audiencias requieren también del desarrollo de investigaciones sobre el modo de financiar los nuevos formatos y soportes. Teniendo en cuenta este aspecto, Agustín Espada explicó cómo y qué se produce, por dónde se distribuye y cómo se financia el podcast argentino.
 
Entre las más de 100 personas que colmaron el Auditorio de la Sede Rectorado Centro hubo estudiantes y docentes de la UNTREF pero también locutores, productores, conductores de radio y podcasters. Para Silvana Morinelli, quien tiene un programa en FM Imaginaria 95.3, el encuentro fue interesante porque le permitió conocer nuevas tendencias y relacionarse con gente del medio. "Comencé mi proyecto hace cuatro meses porque me apasiona la radio. Hago todo, soy locutora, productora y publicista. Estar acá rodeada de estos genios de la radiofonía es increíble y muy enriquecedor", sostuvo la conductora de La Chispa Adecuada, programa que se emite en forma digital y online los sábados de 11:00 a 12:00 horas.
 
El segundo panel estuvo integrado por la periodista y abogada Julia Mengolini –quien habló del caso Futurock, una radio online creada por empleados despedidos de FM Nacional Rock con una programación rica en contenido político, humorístico, disruptivo y con perspectiva de género–, Yésica Bernardou –de la Cámara Argentina de Radios Online (CADERO), quien relató de qué forma se busca profesionalizar al podcast en nuestro país–, Marcelo Manzi, de Radio Trend Topic –cuya charla disertó sobre el concepto de radio transmedia y explicó cómo se valen de lo digital para incorporar temáticas– y Tóma Durrieu y Facundo Soler, de Congo FM, quienes hablaron sobre los métodos para monetizar la radio.
 
Para Mengolini, hoy en día lo digital brinda un montón de posibilidades para hacer radio y ya no es importante preguntarle al oyente de qué forma la escucha o en qué soporte, sino que lo fundamental es que se sigan generando contenidos interesantes, con llegada a la audiencia.
 
La jornada finalizó con una ronda de preguntas de parte de los presentes y con la seguridad de que la radio va a permanecer durante muchos años. En palabras de Ulanovsky, "muchas veces vaticinaron su muerte pero esto nunca ocurrió. En el auto, en la casa, en la oficina, en la cancha, la radio siempre está".




Fuente: (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados