viernes, 13 de septiembre de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de La Matanza


“Cuando los alumnos llegan a la universidad, notamos las grandes falencias”

Fecha Publicación: 13/09/2019  10:00 

Lo afirmó el rector de la UNLaM, Daniel Martínez, quien expuso en el Foro de Líderes para la Educación y advirtió sobre el déficit de la escuela primaria y secundaria
 
 
El Rector de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, participó del Foro de Líderes para la Educación que, por convocatoria de Editorial Perfil,  que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner el 10 y 11 de septiembre.
 
El Foro reunió a intelectuales, políticos, académicos y figuras corporativas para reflexionar y compartir puntos de vista sobre la educación en nuestro país.
 
En el panel “La educación superior en Argentina”, disertaron siete rectores de universidades públicas y privadas, entre los que se encontraba Martínez.
 
Al momento de hacer uso de la palabra, el Rector de la UNLaM explicó que cada universidad del país se ve inmersa en una realidad diferente conforme al contexto social en el que esté inmersa.
 
Haciendo referencia a la ubicación geográfica de la UNLaM, Martínez aseguró que, “para muchos, el Conurbano es una caja negra que nadie entiende. Saben que existe, pero nadie sabe cómo se compone la realidad que nos toca vivir día a día”.
 
En ese sentido, el Rector explicó que, al recibir “a chicos de uno de los sectores más difíciles” de la Provincia de Buenos Aires, “nos topamos con la realidad y vemos que la escuela secundaria es muy deficitaria y la primaria también”.
 
Las carencias que presenta la educación “no es obra de un solo gobierno”, afirmó Martínez, sino que ha sido “un proceso a lo largo de muchos años”. “Parece que nos empeñamos en hacer todas aquellas cosas que van en contra de la educación”, lamentó.
 
El Rector de la UNLaM manifestó, incluso, que la carencia educativa de los chicos tiene sus consecuencias en el último ciclo, “cuando llegan a la universidad y notamos las grandes falencias”.
 
Al momento de proponer una mejora expresó que le “gustaría que tengan más horas de matemática, más horas de lectura y comprensión de texto. Me gustaría avanzar sobre el mundo real”.
 
Más allá de las necesidades de los alumnos de primaria y secundaria, Martínez advirtió que “los docentes tienen los mismos problemas que los chicos” y que “los institutos de formación docente no funcionan como tienen que funcionar” porque “nadie los audita pese a que son responsabilidad de cada Provincia”.
 
“Estamos preocupados por los chicos, pero creo que también nos tenemos que preocupar por los docentes, que son los que están al frente del aula. No llegamos a comprender la profundidad que tienen estos temas, y es sobre ello que tenemos que trabajar”, propuso el Rector.
 
Además de Martínez, en el panel de rectores se encontraban Hugo Juri (Nacional de Córdoba), Jaime Perczyk (Nacional de Hurlingham), Carlos Greco (Nacional de San Martín), Diego Molea (Nacional de Lomas de Zamora), Julián Rodríguez (Austral) y Lucas Grosman (San Andrés), con la moderación de Alberto Barbieri (de Buenos Aires).




Fuente: (Universidad Nacional de La Matanza)

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