lunes, 21 de octubre de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Rosario


Dora Barrancos, Doctora Honoris Causa de la UNR

Fecha Publicación: 11/09/2019  10:00 

El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci entregó el título Doctora Honoris Causa a Dora Barrancos, en reconocimiento a su trayectoria en la producción de conocimientos en género y sexualidades
 
 
Dora Barrancos se dedicó a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la historia argentina. Es investigadora, socióloga, historiadora y feminista. ?Formó parte del directorio de Conicet? hasta mayo de 2019, en que renunció en protesta por la reducción presupuestaria que afecta a la institución. Actualmente dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes.
 
Recibió el máximo título de la Universidad, bajo el padrinazgo del decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, durante un acto que tuvo lugar en el Espacio Cultural Universitario.  Además las concejalas de la ciudad de Rosario, María Eugenia Schmuck, Norma López, María Fernanda Gigliani, Marina Magnani, la vicegobernadora electa de la provincia Alejandra Rodenas y el diputado Marcos Cleri, le otorgaron una distinción.
 
“Venimos a reconocer no sólo los títulos que están contenidos en un curriculum, no sólo la cantidad de libros y trayectos académicos sino fudamentalmente a la persona, a ese don de gente, a esa mujer extraordinaria y  generosa que ha convertido toda esa producción científica en un gran testimonio de vida”, afirmó el Rector.
 
“Me gustaría que este acto de reconocimiento a Dora sea también extensivo a esa lucha colectiva que han protagonizado las compañeras docentes, investigadoras, estudiantes y militantes de la Universidad Pública. Porque todo lo que está pasando en ampliación y conquista de derechos en nuestra Universidad es el reflejo de la militancia, el compromiso y el recorrido de todas ustedes a lo largo de muchos años”, sostuvo.
 
Bartolacci hizo referencia a la UNR como pionera en  la creación de una Maestría de Género, de un protocolo para el abordaje de la violencia de género, la primera Universidad del país que jerarquizó con rasgo institucional un área como la de Género y Sexualidades  y cuenta con muchas mujeres comprometidas en instancias de producción de conocimiento e implementación de políticas institucionales.
 
“Esta gestión tiene que ayudar hacia afuera comprometiéndose en las luchas sociales, en la calle, en los debates públicos pero también hacia adentro empujando los límites de los posible, modificando prácticas consolidadas, repensando y resignificando nuestras formas de hacer y habitar la Universidad, señaló y agregó: “Me gustaría ver muchos más varones en un acto como este pero eso pone en evidencia la tarea que todavía tenemos por delante y en la que estamos comprometidos”.
 
 
Dora Barrancos agradeció la distinción con emoción y reconoció a colegas, discípulas y a “esa sensibilidad contagiosa de tantas militantes feministas para que nuestro país se convierta en una cuenca democrática”.  Luego dio una conferencia en la que desarrolló algunos puntos de su pensamiento en torno a la creación del conocimiento, la autonomía de los investigadores dentro de un contexto que los condiciona, el dialogo entre las ciencias sociales y la biología y el desafío de las Universidades.
 
“Creo en la condición humana, sigo  apostando a una repedagogía de los vínculos,  a la buena voluntad transformada en actos políticos”, dijo e interpeló: “¿Cómo no vamos apostar a la idea de mayor justicia, mayor equidad, de eliminar las bases tremendas, tenebrosas y violentas del patriarcado y de la exclusión social?”. “Sigo pensando que las relaciones de clase opresivas algún día se van a superar. Mientras llega ese día, estamos tal vez más cerca de pensar que se va a caer, se va a caer”, culminó su discurso.
 
Finalmente, los coordinadores del Area de Género y Sexualidades de la UNR Florencia Rovetto y Luciano Fabbri  presentaron las líneas de trabajo propuestas para el período 2019-2023. Esta actividad es el puntapié inicial de una serie de iniciativas que forman parte del plan para el fortalecimiento de las políticas de género en pos de una Universidad pública, feminista y popular.




Fuente: (Universidad Nacional de Rosario)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados