domingo, 22 de septiembre de 2019 |Hora: : :

Universidad de Palermo


Julio Le Parc distinguido en la UP como Maestro de la Creatividad Argentina en el Mundo

Fecha Publicación: 10/09/2019  09:00 

El artista recibió la distinción que desde 2012 la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP otorga a quienes hacen gala de su talento y creatividad para contribuir a través de sus obras al desarrollo de la imaginación e inspiración en el mundo
 
 
Julio Le Parc, uno de los artistas argentinos contemporáneos más destacados a nivel mundial por su estilo de arte cinético, lumínico y experimental, recibió de la Universidad de Palermo el reconocimiento como Maestro de la Creatividad Argentina en el Mundo, una distinción que desde 2012 la Facultad de Diseño y Comunicación UP otorga a quienes hacen gala de su talento y creatividad para contribuir a través de sus obras al desarrollo de la imaginación e inspiración en el mundo.
 
“Con esta magnífica distinción no he vivido un momento tan sentido como hoy”, expresó con emoción Julio Le Parc, quien -entre cálidos aplausos- agradeció a todos los presentes que hicieron de ese encuentro un momento reflexivo, donde se repasaron distintos sucesos de su vida: “Me hicieron vivir parte de mi pasado, me hicieron sentir cosas que hago y que a veces yo mismo no me doy cuenta. El trayecto hasta aquí ha sido como si hubiera venido un súper avión”, agregó con una cuota de humor, fiel a su estilo, el consagrado artista mendocino que por estos días se encuentra de visita en Buenos Aires.
 
Con motivo de la reciente inaugurada retrospectiva de su obra en CCK, así como la próxima exhibición que se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Julio Le Parc regresó a su país natal para compartir su legado y experiencias recogidas a lo largo de tantos años de trayectoria.
 
Es por eso que, en esta oportunidad, aprovechó el encuentro para recordar su juventud y destacar el valor del trabajo en grupo: “Cuando éramos jóvenes, que analizábamos la relación del artista dentro de la sociedad contemporánea, sus diversos aspectos en los cuales nosotros podíamos hacer críticas bien precisas, una de ellas era que el medio artístico para crear mantenía o prefería tener a los artistas en una situación de individualidad, mantenerlos aislados y, más aún, si entre ellos se creaba una competitividad. Entonces, el hecho de agruparse podía crear otra dinámica que, en caso mío, me llevó desde acá, de Buenos Aires, a evolucionar y se acrecentó con la creación de grupos experimentales visuales, dirigidos no a la academia sino a la institución de las artes plásticas. Entonces entre varios artistas nos juntábamos a reflexionar y era como una pequeña subversión al orden establecido”.
 
Además, Le Parc aconsejó a los jóvenes de hoy: "Le diría a quien se inicia o está desarrollando su trabajo, que sea lo más auténtico que pueda con él mismo, que vea el mundo en el que se inserta como algo que no es definitivo y que puede ser mejorado”
 
En cuanto al acto de reconocimiento, el cual se transformó en un encuentro íntimo y emotivo, contó con la presencia del decano de la Facultad de Diseño y Comunicación UP, Lic. Oscar Echeverría, quien tras entregar la placa homenaje manifestó con orgullo: “Él es un maestro y un modelo a seguir para las nuevas generaciones y estamos muy felices de compartir este momento”.
 
Además, formaron parte del evento tres distinguidas profesionales del área del diseño y el arte: Diana Cabezas (arquitecta), Diana Dowek (artista plástica y visual) y Andrea Saltzman (arquitecta y diseñadora de moda), que oficiaron de anfitrionas al compartir con el público unas sentidas palabras que escribieron especialmente para Julio Le Parc.
 
En ese sentido, la pintora argentina Diana Dowek eligió compartir una historia para expresar lo que significa como artista Le Parc, sobre todo para las escuelas de arte: “En el año 1955, con 13 años, ingresé a la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, una academia retrógrada donde la pintura se hacía recién en el tercero o cuarto año. Un 6 de septiembre de ese año, un golpe militar toma el poder y el 3 de octubre, muy oportunamente, un grupo de varones toma la escuela. Allí un estado de asamblea permanente discutía cómo cambiarla. El líder indiscutido de este movimiento estudiantil era Julio. Me uní a este movimiento porque había que transformar la escuela, darle cambios totales de planes de estudio, modernizarlos y tener profesores reconocidos y de excelencia. En el 57 nos intervienen la escuela y todos los que estábamos en el movimiento fuimos a La Boca. Había talleres de todo tipo y los estudiantes más avanzados eran nuestros maestros”, recuerda Dowek, quien concluyó su anécdota con una reflexión que generó aplausos y agradecimientos: “Él supo despertar en nosotros, los más jóvenes, el entusiasmo por el arte, la rebeldía estudiantil, la lucha por una escuela y un mundo mejor. Una verdadera lección de vida”.
 
En tanto, Diana Cabezas señaló: “Estoy muy conmovida con este homenaje que le hacemos todos a Julio Le Parc, quien considero que nos da un gran legado a mi generación y a las generaciones que siguen. Ese legado es precisar que la creación no tiene edad. Siempre uno puede crear, lo único importante para crear es tener la necesidad vital de expresarse y un trabajo cotidiano que lo haga posible”, sostuvo, y rápidamente agregó: “Otro gran legado que nos deja Julio es su calidad artística y su calidad humana porque con su arte Julio nos envuelve en su mágico mundo, nos hace participar de él y nos hace mejores personas”.
 
Finalmente, la arquitecta y diseñadora Andrea Saltzman, también se sumó con otro emotivo mensaje de agradecimiento: “Admiro muy profundamente a Julio, siempre me conmovió y fascinó toda su obra que te hacen vibrar el corazón. Le Parc trabaja la energía y esa energía muchas veces atraviesa el alma”, señaló entusiasmada.




Fuente: (Universidad de Palermo)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados