sábado, 24 de agosto de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Avellaneda


Cómo pensar la ciencia en relación con el Estado y el territorio

Fecha Publicación: 01/08/2019  10:00 

Graciela Morgade, Maru Bielli y el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda dialogaron sobre la temática en el marco de un conversatorio en la mencionada casa de altos estudios
 
 
El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires (UBA), Graciela Morgade; y la precandidata a legisladora por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, Maru Bielli, dialogaron en el marco del Conversatorio “Ciencia, Estado y Territorio”. El encuentro se llevó a cabo el martes 30 de julio en la Sede Piñeyro de la UNDAV, con la coordinación de Inés Nercesian.
 
“Qué le estamos ofreciendo a la sociedad como investigadores, científicos, docentes, graduados o nodocentes. Eso debemos preguntarnos”, comenzó diciendo el Ing. Calzoni ante una nutrida concurrencia que aprovechó la ocasión para intercambiar conceptos con los oradores. “El nombre de este conversatorio tiene que ver con poder pensar más allá de temas coyunturales, tenemos que buscar algo más profundo que discutir que la ciencia se enmarque en un ministerio o en una secretaría ya que eso a la gente no le cambia nada”, explicó, al tiempo que enfatizó que el problema pasa por la desfinanciación en el área y el retroceso a niveles del año 2002.  
 
“Cuando hablamos de políticas públicas hablamos de cuestiones que nos impactan a todos; la ciencia y la tecnología nos impactan a todos. Y cuando un gobierno toma malas decisiones macroeconómicas impactan a todos”, refirió el rector de la UNDAV.
 
En ese sentido, y a modo de ejemplo, el Ing. Calzoni realizó un paralelismo con los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq): “Es bueno dar la discusión de las Leliq porque, por ejemplo, el presupuesto de la Universidad Nacional de Avellaneda son 6 horas de intereses de Leliq”, señaló para el asombro de los presentes.
 
Por su parte, Graciela Morgade, hizo referencia a conceptos tales como la transferencia, la vinculación territorial o la extensión y a las “tareas pendientes” que aún quedan por delante: “Creo que todavía tenemos una tarea pendiente porque sigue estando fuertemente ligada la idea de conocimiento científico con esa idea de lo hegemónico de las ciencias exactas y las ciencias naturales”, afirmó.
 
“Muchas veces pensamos en la transferencia, la vinculación territorial o la extensión vinculándonos con los sectores más desfavorecidos, pero tenemos que poder construir lenguajes, códigos, que sean compartidos, que puedan entrar en diálogo. Si no va a hablar un conjunto de especialistas un lenguaje, una jerga, y después el lenguaje con el que se comunica esa experiencia va a ser menos teorizado”, concluyó.
 
En la misma línea de ideas, la precandidata a legisladora por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, Maru Bielli, expresó: “Estamos convencidos que necesitamos una agenda metropolitana para poder tener un desarrollo científico, tecnológico y de innovación que esté al servicio de las grandes mayorías. Venimos de tres años y medio en los cuales hemos sufrido las políticas de recorte del sistema científico y tecnológico y eso implica también menos posibilidades de acceso a la educación para todos y todas, para nosotros y para las futuras generaciones”.




Fuente: (Prensa UNDAV)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados