domingo, 08 de diciembre de 2019 |Hora: : :

Educación


SEDRONAR lanzó una encuesta para promover la salud

Fecha Publicación: 01/08/2019  10:00 

Estudiantes universitarios de todo el país participarán del Estudio sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas que lleva adelante el Observatorio Argentino de Drogas
 
 
Con el objetivo de reforzar y orientar los esfuerzos en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el Observatorio Argentino de Drogas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lanzará una encuesta dirigida a estudiantes de universidades públicas y privadas del país. 
 
Los alumnos serán seleccionados aleatoriamente y desde los meses de agosto a octubre recibirán un mail con un cuestionario que indagará sobre cuestiones sociodemográficas y acerca de los hábitos, la percepción y los factores de riesgo que están presentes en el consumo de sustancias. Todas las respuestas serán confidenciales y anónimas, siendo protegidas por las legislaciones que resguardan los datos personales y aseguran el secreto estadístico.
 
"Consideramos que la salud es un proceso y no un momento estático. Por eso es fundamental que los estudiantes respondan a la encuesta, ya que su participación resulta esencial en el proceso de promoción de la salud", explicó Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF, quien además consideró que el estudio servirá para conocer las necesidades y percepciones que tienen los alumnos sobre el consumo de sustancias y, a partir de esta información, se podrán establecer estrategias y dispositivos de prevención de enfermedades y de promoción de la salud. 
 
El relevamiento convoca a las universidades a involucrarse en una problemática social grave y de urgente resolución. Participar del Estudio sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Universitarios en Argentina es una decisión voluntaria e individual y le demandará al estudiante seleccionado un lapso aproximado de diez minutos. Si bien desde el organismo que la lleva a cabo indicaron que responder a la encuesta no es obligatorio, es importante remarcar que la participación permitirá desarrollar programas preventivos y terapéuticos, estableciendo diferentes líneas de acción según el perfil del conocimiento sobre las drogas que tengan los alumnos. 
 
Para Torres, es imprescindible el acompañamiento hacia el alumnado a través de acciones que los motiven a cuidar su salud y les permitan transitar positivamente su desarrollo académico. "El consumo de sustancias psicoactivas altera y disminuye la aptitud académica, la lucidez, la capacidad de concentración, la atención y la contracción al estudio y a la investigación. Se pierde la motivación en estudiar y aprender y esto influye significativamente en la deserción universitaria", explicó. 
 
En marzo de 2018 el Ministerio de Salud de la Nación certificó que la UNTREF cumple con los requisitos necesarios para considerarla Universidad Saludable. Cuestiones tales como respetar los ambientes libres de humo, asegurar el libre acceso a la hidratación con agua segura, contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física, disponer de una oferta adecuada de alimentación saludable en sus comedores, kioscos y buffets y brindar deportes y actividades físicas para sus estudiantes y empleados son algunas de las pautas que cumple la Universidad y que permitieron la distinción por parte del Ministerio. 
 
Además, desde hace cinco años la Universidad implementa el Programa UNTREF Saludable, iniciativa que prevé acciones para promover la salud integral de su comunidad y que establece el funcionamiento de un Consultorio atendido por médicas generalistas, psicólogos y nutricionistas. En este espacio se recepcionan inquietudes relativas a los trastornos de alimentación, obesidad y sobrepeso, y se orienta a mejorar las condiciones para evitar futuras enfermedades. También se ofrecen cursos de capacitación para disminuir el consumo de alcohol y tabaco y se promueve la realización de pausas activas para superar el sedentarismo. 
 
El Director del Departamento de Salud y Seguridad Social explicó que existen también acciones destinadas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, tales como consultas interdisciplinarias entre estudiantes, docentes y no docentes y profesionales; orientaciones diagnósticas; derivaciones a tratamiento; realización de talleres preventivos de participación espontánea; cursos y clases específicas de prevención de consumo de sustancias problemáticas; y desarrollo de mensajes preventivos a través de cartelería. 
 
"Es importante que los alumnos participen de la encuesta ya que en el terreno del Consumo Problemático de Sustancias resulta evidente que la acción más eficaz es la prevención, y para ello resulta fundamental la información precisa ofrecida por los propios estudiantes", concluyó Torres.
 
Quienes necesiten mayor información sobre el Estudio sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Universitarios en Argentina pueden ingresar AQUÍ




Fuente: (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados