martes, 23 de julio de 2019 |Hora: : :

UADE


¿Qué opinan los argentinos del turismo?

Fecha Publicación: 23/07/2019  10:00 

El Centro de Investigaciones Sociales, la Fundación UADE y Voices! realizaron un estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de evaluar distintos aspectos de la percepción de los argentinos sobre cuestiones vinculadas al turismo
 
 
En primer término se buscó indagar sobre la importancia considerada del turismo como parte de la economía nacional. En segundo lugar se abordaron las opiniones y percepciones generales de la población en torno a la Argentina como destino turístico: se abordó su percepción como destino turístico de primer nivel, el contacto con los turistas y la incidencia de la seguridad sobre la atracción de turismo. A continuación, se analizó la valorización asignada por los ciudadanos a diversos atributos de la Argentina como destino turístico. Finalmente, se inquirió sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los argentinos a la hora de viajar.
 
El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en abril de 2019 en todo el país, a 1000 personas mayores de 16 años, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección.
 
1.- Importancia del turismo para la economía
 
· En 66% de los argentinos considera al turismo como un sector importante para la economía del país.
 
· El 85% de los ciudadanos considera que el turismo es una herramienta para generar ingresos y puestos de trabajo, opinión que prima principalmente entre los hombres (92%), los ciudadanos de nivel socioeconómico alto (95%) y quienes poseen un nivel de educación superior (93%).
 
2.- La Argentina como destino turístico
 
· Un 75% de la población acuerda en afirmar que la Argentina es un destino turístico de primer nivel, percepción con alto grado de consenso entre los distintos sectores demográficos.
 
· Casi la totalidad de los encuestados (96%) manifestó estar dispuesto a ayudar a un extranjero si necesita información o se encuentra perdido, guarismo que encontró un alto grado de consenso entre todos los sectores de la sociedad.
 
· El 35% de los ciudadanos afirman haber tenido algún tipo de contacto con algún extranjero que se encontraba de visita en la Argentina durante los últimos 6 meses, afirmación que es más común entre los hombres (40%), los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (47%), los sectores de nivel socioeconómico alto (54%) y entre quienes poseen mayor nivel de educación (52%).
 
· Casi 9 de cada 10 habitantes (88%) están de acuerdo con afirmar que la inseguridad es un problema que también afecta la atracción de turismo al país, aserción que encuentra alto grado de aceptación entre todos los sectores de la sociedad, aunque es particularmente alta entre los habitantes del Gran Buenos Aires (94%).
 
· La belleza de los paisajes naturales es el atributo mejor calificado (9,3 puntos) de la Argentina como destino turístico según los propios argentinos. Le siguen por orden de puntaje la cultura/variedad de actividades culturales (8,3), la oferta gastronómica del país (8,2), la oferta de actividades relacionadas con la naturaleza (8,2) y las actividades en torno al tango (8,1). El nivel de precios del país (6 puntos) y la seguridad (4,3) fueron los atributos peor calificados entre los considerados.
 
· Entre los símbolos que mejor representan al país como destino turístico, se hace mención principalmente a distintos lugares de Argentina, entre los que destaca la Patagonia y Cataratas. 3. Uso de nuevas tecnologías en los viajes
 
· Si bien el 31% de la población asegura haber utilizado mucho o bastante las nuevas tecnologías en su último viaje (para reservas, para guiarse, para elegir actividades, etc.), esta práctica encuentra grandes variaciones entre diversos sectores de la sociedad, estando principalmente difundida entre los más jóvenes (39%), los ciudadanos de mayor nivel socioeconómico (60%) y nivel educativo (64%) y los residentes de la Ciudad de Buenos Aires (44%). En sentido opuesto, el 41% de las personas manifiesta que ha utilizado poco o nada a estas tecnologías cuando viajó. Comentarios: Analizando los resultados de la encuesta, Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, señaló que “la opinión de dos tercios de los argentinos en torno a la importancia del Turismo para la economía del país se condice con su relevancia en términos productivos. De manera aún más marcada, el 85% de los ciudadanos considera que el turismo es una herramienta clave para generar ingresos y puestos de trabajo.
 
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el sector turístico en la Argentina representa un 10% del PBI y un 9% de los empleos. Sin dudas el crecimiento y consolidación de este sector, teniendo en cuenta las ventajas comparativas de la Argentina como destino turístico por sus características naturales y su oferta cultural, es una vía de desarrollo sostenible que requiere de políticas públicas a largo plazo que aseguren su expansión y profesionalización.
 
Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, destacó que “existe un alto grado de conciencia de los argentinos acerca de que nuestro país es un destino de excelencia para la recepción turística. Sin duda, y tal como muestra este estudio, el turista es bienvenido en el país. Esto, sumado a los beneficios económicos que el sector reporta a nivel agregado, hacen del Turismo un sector clave a cuidar, apuntalar y fomentar a partir de políticas públicas focalizadas que protejan y otorguen beneficios, tanto al turista propiamente dicho, como al tejido social que vive de la actividad”.




Fuente: (UADE)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados