domingo, 16 de junio de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional del Nordeste


Una egresada de la UNNE, la primera sudamericana en llegar al Parlamento Europeo

Fecha Publicación: 06/06/2019  10:00 

Egresada de la carrera de Turismo de la UNNE, emigró hace 20 años a España para especializarse en su profesión y comenzó una militancia política en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que hoy la lleva a ser la primera europarlamentaria de América del Sur
 
 
Mónica Silvana González es una correntina de Esquina, que se graduó en la carrera de Turismo en la Universidad Nacional del Nordeste. Siempre comprometida con las causas sociales y el quehacer político de los pueblos, comenta que hace veinte años decidió partir rumbo a España para continuar especializándose en la Universidad de Alcalá.
 
“Emigré a España acompañada de mi pareja en su momento y formamos un proyecto de vida aquí. Pronto me afilié al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que lideró las principales transformaciones de la democracia española y que hoy nuevamente está en el gobierno”, comentó Mónica en el programa “Ciudad Invisible” en Radio UNNE. Si bien la idea original era regresar a Argentina, decidieron no hacerlo ya que en ese momento los conflictos sociales y políticos del país eran muy fuertes y no alentaban el regreso.
 
“Tiempo después pude adquirir la nacionalidad luego de la ardua tarea de sobrevivir en Europa con trabajos precarios y en una economía sumergida”, expresó la parlamentaria. Su recorrido en la política española comienza en el año 2007 como concejala del ayuntamiento de Alcalá de Henares y luego de 8 años allí accedió a ser diputada regional, cargo que mantendrá hasta el mes de junio, cuando asuma como europarlamentaria.
 
“Somos 54 eurodiputados, de los cuales el PSOE tiene 20. Yo iba en el puesto 13 por lo tanto tenía el lugar asegurado. Realmente es un honor que la delegación española en el Parlamento Europeo vaya a ser la más numerosa y la más fuerte de toda la social democracia europea”, enfatizó.
 
Desafíos actuales de la Unión Europea
 
El bloque regional hoy enfrenta un proceso crítico y de redefinición a raíz de múltiples fenómenos que vienen teniendo lugar en la zona. Algunos de ellos son los debates por el Brexit en Reino Unido, la crisis inmigratoria a raíz del éxodo de poblaciones provenientes de países con conflictos bélicos –como Siria o la África subsahariana- y la expansión del terrorismo islámico.
 
“Creo efectivamente que a la Unión Europea hace falta reformarla y mucho más en sentido de lo social, y hacerlo con un trabajo de base vinculado a los ayuntamientos. Probablemente los partidos más escépticos con el bloque son aquellos que entendían a Europa como de unión más bien monetaria, de eliminar las fronteras, establecer el Espacio Schengen pero no mucho más que eso”, comentó Mónica a Radio UNNE. Es por ello que resalta el compromiso personal y del partido de trabajar por una Europa con una mayor mirada social.
 
Expresó que entre las propuestas a trabajar en el Parlamento Europeo se encuentra un seguro de desempleo común a los 28 países miembros, así como también el sacar adelante un salario mínimo. “Aún hay muchas desigualdades entre ciertos países de Europa como Alemania, Islandia, los nórdicos, y la Europa del Este o la del sur”, finalizó.




Fuente: (UNNE)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados