martes, 04 de junio de 2019 |Hora: : :

Investigación


Se presentó el Sistema Nacional de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios

Fecha Publicación: 04/06/2019  09:30 

Entre las características del nuevo sistema, resalta la digitalización total del proceso para una gestión online, ágil y centralizada
 
 
Ante un auditorio colmado de autoridades universitarias y gubernamentales de todo el país, se realizó en la sede Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, el lanzamiento del nuevo Sistema Nacional de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCYT). Detro de las autoridades de la cartera educativa, se encontraban el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, y el titular de la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. También participó el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk; el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Gastón O'Donnell y el decano de la UTN FRBA, Guillermo Oliveto.
 
Oliveto dio la bienvenida y comentó que “es un viejo sueño que se genere un sistema que favorezca la transferencia tecnológica. Sin duda, es un excelente noticia”. Luego, Domenichini agregó que el contar con un sistema único de categorización docente era una deuda para con los investigadores y que eso significa “dar un paso en jerarquizar la investigación universitaria, la generación de conocimiento y la transferencia científica y tecnológica”.
 
Por su parte, Perczyk ponderó que este proyecto “tiene consenso en el ámbito universitario ya que comenzó a trabajarse de manera democrática por rectores de universidades públicas y privadas y que jerarquiza la función del investigador”.
 
O´Donnell, del CRUP, coincidió con Perczyk sobre el consenso del proyecto en el sistema universitario y agregó que “es muy importante para nosotros que haya un sistema para investigadores de universidades nacionales y privadas ya que la investigación es fundamental en el desarrollo del país”.
 
Para finalizar, Barañao destacó la iniciativa, ya que es “un sistema que permite evaluar de forma homogénea la actividad de investigación y tiene un peso fundamental para estar al servicio de demandas concretas. Si vamos a repensar el sistema de un investigador, un componente fundamental es cómo lo evaluamos y qué pretendemos. El sistema de investigación homogéneo va a permitir demostrar que la ciencia y la investigación es una inversión y no un gasto”.
 
 
Al finalizar la mesa de apertura, se realizaron dos paneles explicativos. El primero, sobre cómo será la implementación del sistema y el segundo giro alrededor de las miradas sobre la I+D en las universidades y la evaluación de los docentes investigadores.
 
Por la tarde, se llevaron a cabo seis talleres simultáneos organizados por áreas de conocimiento, donde más de cien secretarios y secretarias de ciencia y tecnología de las distintas instituciones universitarias trabajaron conjuntamente en torno a los criterios de evaluación para la categorización de los y las docentes investigadores/as del sistema universitario argentino, ponderando los esfuerzos en la generación y transferencia de nuevos conocimientos.
 
Entre las características del nuevo sistema, resalta la digitalización total del proceso para una gestión online, ágil y centralizada. Además, se reducirá el tiempo estipulado entre llamados a categorización que, a partir de ahora, se realizarán de forma periódica con convocatorias bianuales para ingreso y promoción, y presentaciones cada cuatro años para la permanencia.
 
Por su parte, las evaluaciones se realizarán de manera centralizada a través de comisiones por áreas de conocimiento (Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y del Ambiente, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingenierías y Tecnologías), conformadas por especialistas de reconocida trayectoria que trabajarán con criterios homogéneos.
 
Con el lanzamiento del SiDIUN, además, se da respuesta a una demanda histórica: la incorporación de las universidades privadas para la categorización de sus docentes en un único sistema nacional de docentes investigadores universitarios, que incluirá a profesionales de todo el sistema universitario nacional.




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