miércoles, 17 de julio de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Moreno


La UNM fue sede de las actividades del Proyecto Inicia en Argentina

Fecha Publicación: 14/05/2019  09:42 

INICIA es un proyecto de trabajo en red entre Universidades de Centro América, Europa y la Argentina, en el marco del Programa ERASMUS + de la Unión Europea, que impulsa el apoyo a la educación, la formación, la juventud y el deporte
 
 
Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), de la Universidad Nacional de Moreno, y de instituciones de España, Francia, Portugal, Guatemala, Panamá y Costa Rica trabajaron en conjunto en la creación de la Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas (EC) y Economía Social y Solidaria (ESS) en Centroamérica, como parte de las actividades de la Sesión de Trabajo en Argentina del Proyecto Inicia, convocado en el marco del proyecto Erasmus+, de la Unión Europea.
 
INICIA es un proyecto de trabajo en red entre Universidades de Centro América, Europa y la Argentina, en el marco del Programa ERASMUS + de la Unión Europea, que impulsa el apoyo a la educación, la formación, la juventud y el deporte. Esta iniciativa tiene como propósito el diseño de una nueva propuesta curricular, en materia de economía social, solidaria y colaborativa, para los países participantes.
 
Este proyecto significará la posibilidad de implementar una especialización virtual para una primera cohorte de 420 estudiantes de las Universidades participantes. Durante el año 2020, 72 estudiantes centroamericanos, especialmente seleccionados, realizarán una visita de estudios a la Universidad Nacional de Moreno y a la Universidad Nacional de Quilmes.
 
La agenda en Buenos Aires comenzó el pasado martes 23 de abril en la sede de la UNQ con la presentación de las actividades y retomando las acciones de lo trabajado en la reunión realizada en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en la ciudad de San José de Costa Rica, en marzo de este año, puntapié inicial para el Proyecto Inicia. Luego, el miércoles 24, se reunieron en las instalaciones del Hotel Cooperativo Bauen para continuar con las actividades.
 
El jueves 25 la Sesión de Trabajo en Argentina tuvo lugar en la UNM durante la cual se llevó adelante la tercer instancia del Taller de Trabajo con la presentación de los materiales didácticos, las experiencias de virtualización, las comunidades de aprendizaje y las estrategias de evaluación que fueron presentadas por cada equipo interdisciplinario compuesto por representantes de todas las nacionalidades participantes en el Proyecto Inicia.
 
Al respecto Marcelo Monzón, miembro del equipo institucional y Director de Relaciones Internacionales de la UNM, comentó: “La experiencia de ser sede de las jornadas de trabajo en Buenos Aires, y particularmente en la UNM, ha sido relevante no solo para el equipo, sino también para la comunidad académica, pues las actividades y la propia presencia de los miembros del consorcio favorecieron una virtuosa relación entre las imágenes y representaciones que se tienen generalmente en el marco académico de la ESS y EC con la realidades en nuestro país”.
 
Para finalizar la jornada en la UNM se presentaron las experiencias de Economía Colaborativa y de Economía Social Solidaria impulsadas por la UNQ y la UNM. Las disertaciones fueron: Moneda Par, a cargo de Sebastián Valdecantos, fundador del sistema; la plataforma Chasqui a cargo de Cecilia Muñoz Cancela, directora de la Incubadora de Tecnologías Sociales y Gustavo Rosas del equipo coordinador; y FEMOBA, a cargo de Juan Agustín Ricci, miembro de la Comisión Directiva de la Federación de Mutuales y Cooperativas del Oeste de Buenos Aires.
 
“La participación de los actores locales en los bloques de exposiciones resultó sumamente enriquecedora, dado que aportaron experiencias, vivencias en todos los aspectos de la ESS y EC, a partir de las distintas iniciativas locales y regionales que abrieron el debate y en cierto sentido, consolidaron también el campo conceptual de partida y al mismo tiempo, ayudaron a producir un intercambio con las diferentes experiencias y enfoques de los países del Consorcio”, explicó Marcelo.
 
La Sesión de Trabajo terminó con las actividades del viernes 26 de abril en la sede del Centro Cultural de la Cooperación, en la que se realizó la última parte del Taller de Trabajo y el cierre de toda la actividad en Argentina. “La experiencia de la Sesión Buenos Aires ha sido altamente positiva para los miembros del Consorcio y la fertilización de ideas que se ha producido con los debates a lo largo de las cuatro jornadas le ha dado vigor a la propuesta curricular de la especialización”, enfatizó Monzón.




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados