jueves, 18 de abril de 2019 |Hora: : :

Universidad de Belgrano


Para el economista Victor Beker no hay indicios de que la inflación pueda bajar de forma importante

Fecha Publicación: 18/04/2019  12:16 

El licenciado en Economía Política y director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, se refirió a la actual situación económica y sostuvo que no hay muchos indicios de que pueda bajar la inflación
 
Resultado de imagen para victor beker
 
Luego de que el INDEC diera a conocer la inflación de marzo (4,7%), varios especialistas del mundo económico opinaron al respecto y sobre lo que se espera en materia económica. El Lic. Vicyor Beker, reconocido hombre de Economía y director del CENE dependiente de la Universidad de Belgrano, sostuvo que estamos con un acumulado en los últimos 12 meses de un 55 por ciento de inflación, lo que marca que lejos de doblegar la inflación, "la inflación está vivita y coleando, sin mucha perspectiva de tener un descenso importante", aseguró. 
 
Señaló que es peor aún porque la inflación en alimentos y bebidas está por encima del 60 por ciento, con lo cual "el poder adquisitivo de los ingresos ha sido fuertemente erosionado". 
 
Si bien consideró que algún aspecto hay en la cultura argentina que hace que este país sea uno de los que tenga mayor inflación, señaló que sería uno de los datos a tener en cuenta al encarar una política antiinflacionaria. "Si se descubre después de tres años de gobierno, me parece que llegamos un poquito tarde", expresó respecto a declaraciones del presidente.
 
Manifestó que los indicadores del INDEC son preocupantes, dado que hay una fuerte caída de sectores productivos, hiper recesión, pobreza en el orden del 32 por ciento, no hay ningún indicador que haya mejorado en este período. Destacó que todos los rubros están afectados por una fuerte recesión. 
 
Consideró que este programa monetario adoptado por el Banco Central en Septiembre, con emisión cero, mientras los precios varían con un 55 por ciento anual, "lo único que va a producir es una bruta recesión como la que estamos pasando". Señaló que así la variable de ajuste es el nivel de transacciones que se tiene que contraer en la medida que no hay forma de financiarlo. Así se ven suspensiones en las fábricas, eliminación de horas extra, despidos, cierre de locales comerciales, como "resultado de una política monetaria armada desde la teoría, sin contacto con la realidad". 
 
Respecto a la necesidad de dolarizar la economía, manifestó que "no creo que sea una solución mágica".
 
Finalmente Beker consideró que el objetivo del gobierno y su plan económico es llegar como sea al próximo gobierno, tratando de ganar tiempo y tranquilizar a la población, esperando que lleguen las PASO y las elecciones de octubre. 
 
Ante la consulta, sostuvo que "la situación económica está en un nivel más crítico que como estaba en 2015, es un poco remar contra la corriente, tratar de seguir adelante con un programa monetario hiper recesivo y tratar de bajar de alguna manera los nieles de inflación es una tarea bastante difícil".
 




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados