jueves, 20 de junio de 2019 |Hora: : :

Fundación Barceló


Parkinson: la “tango terapia” como abordaje kinésico

Fecha Publicación: 10/04/2019  10:14 

Especialistas de Fundación Barceló explican los beneficios de este tratamiento
 
Resultado de imagen para parkinson  
 
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en el mundo después del Alzheimer. Caracterizada por la pérdida progresiva y gradual del control de los movimientos, esta enfermedad no tiene cura, pero sin embargo los progresos en medicina permiten disminuir los síntomas y lograr que su avance sea más lento. Desde Fundación Barceló explican cómo la Kinesiología cumple un rol fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y abordan una dinámica en particular: la tango terapia.
 
El Parkinson se produce cuando las células que generan dopamina, principales trasmisores químicos del cerebro que posibilita la comunicación entre neuronas, dejan de funcionar de manera prematura, dificultando la coordinación de los movimientos finos de los músculos. Si bien el síntoma más conocido refiere a los temblores, puede afectar también la capacidad de caminar, hablar, escribir e incluso tragar, dificultando las tareas diarias y la rutina del padeciente. El tratamiento debe ser individual y multidisciplinario, y comenzar ni bien se confirma el diagnóstico, siendo importante que los fármacos sean complementados con ejercicios de rehabilitación destinados a mantener y mejorar la funcionalidad del organismo.  
 
La Kinesiología tiene múltiples especialidades, y si bien se la conoce por tratar a deportistas o ayudar en la recuperación de lesiones, cumple un rol fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson. Diego Castagnaro, Director de la carrera de Kinesiología de Fundación Barceló explica que el mayor desafío es lograr la adherencia de los pacientes al tratamiento: “con este tipo de enfermedades, que son crónicas y de larga evolución, los pacientes suelen aburrirse y con el trascurso del tiempo no continúan el tratamiento”.    
 
Tango terapia  
 
Con el objetivo de seguir formando graduados universitarios aptos, desde la institución concientizan a los futuros profesionales sobre esta problemática, y enseñan abordajes diferentes que permitan lograr agilidad, fuerza muscular y resistencia en los pacientes de una forma amena y divertida. Para ello, ofrecen talleres y cursos que brindan herramientas para que los alumnos puedan enfrentar los dilemas reales, que no solo radican en la enfermedad sino en el bienestar general de los pacientes.
 
“Enseñamos que tango terapia es una buena técnica para el trabajo de rehabilitación. Los pacientes logran control muscular tanto estático como dinámico, pudiendo disminuir temblores y mejorar la marcha de una forma divertida y lúdica, logrando más adeptos y permanencia en los tratamientos”, explica Raúl Supital, titular de biomecánica y anatomía funcional de Fundación Barceló.  
 
La elección del tango no es arbitraria, esta danza requiere varios movimientos que son especialmente beneficiosos para los pacientes, como el equilibrio dinámico, las vueltas, las distintas velocidades y el caminar hacia atrás.   Las personas diagnosticadas con Parkinson suelen tener un fuerte decaimiento anímico ligado a la depresión y el aislamiento. El depender de terceros para algunas tareas cotidianas hace que dejen de participar de actividades sociales y recreativas, perdiendo además el contacto social. La música, el trabajar en pareja y la coordinación en conjunto vuelve al tango terapia una alternativa que no solo sirve para el equilibrio, la postura y la elasticidad, sino también para la socialización de los afectados.   
 
Así, Fundación Barceló demuestra un nuevo rol de la Kinesiología en el tratamiento de esta enfermedad y su trabajo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.    
 
Acerca de la Fundación Barceló:
 
Con más de 50 años de trayectoria en la educación continua de profesionales del ámbito de la salud, la Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.
 
La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino. Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.  
 
barcelo.edu.ar
Facebook: @fundacionbarcelo
Twitter: @fundbarcelo
Instagram: @fundbarcelo 




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados