miércoles, 20 de marzo de 2019 |Hora: : :

Nuevas carreras


Diplomatura en Simulación Energética de Edificios

Fecha Publicación: 20/03/2019  15:30 

La Universidad Católica de Córdoba ofrece una diplomatura dirigida a profesionales que tengan relación con la eficiencia energética de cualquier tipología edilicia
 
 
En los últimos años en los distintos ámbitos y por diferentes motivos – el  económico, el ambiental, etc. – existe un marcado interés en saber cuanta  energía va a consumir un edificio nuevo o como se puede bajar los consumos  energéticos de un edificio existente. A partir de ello y dado el avance de la tecnología y del constante desarrollo de los distintos programas informáticos, hoy nos es posible desarrollar modelos de simulación que nos permiten conocer el comportamiento futuro de los mismos.
 
Las variables que intervienen son muchas, desde el correcto diseño arquitectónico, la elección de los materiales, la tecnología de los sistemas que formarán parte de las instalaciones del edificio (como la iluminación artificial, los sistemas de climatización de los espacios, ascensores, bombas, etc), hasta el comportamiento de las personas que lo van a ocupar. La simulación, justamente, nos permite medir el desempeño energético del edificio y a partir de ello sugerir estrategias posibles para mejorarlo (por ejemplo: mejoras en equipos de mayor eficiencia de climatización, correcta elección del sistema de iluminación artificial como así también su gestión  inteligente a partir de la domótica, mejor aprovechamiento de la iluminación natural, aislación térmica adecuada en muros, cubierta y pisos, etc). 
 
Ahora bien, dado que se trata de una simulación, nos permite evaluar no solamente el desempeño energético del edificio, sino también el impacto  económico de estas decisiones a la hora de evaluar el proyecto en general, en síntesis el “costo – beneficio” de cada una de las alternativas.
 
En este marco, la Universidad Católica de Córdoba ofrece una diplomatura dirigida a profesionales y neo-profesionales de Arquitectura, Ingeniería Civil y otras ingenierías afines, maestros mayores de obra, funcionarios públicos, docentes e investigadores en la materia, que tengan relación con la eficiencia energética de cualquier tipología edilicia (residencial, comercial, públicos e institucional).
 
El programa académico propuesto es amplio. Contiene, desde los conceptos fundamentales del comportamiento termodinámico de los edificios, elección de materiales eficientes disponibles en el mercado, hasta la determinación de demandas energéticas para calefacción, refrescamiento, agua caliente sanitaria e iluminación artificial. Todo esto a partir de modelos de simulación estacionarios, semi estacionarios y dinámicos. El objetivo es que los profesionales que asistan a esta Diplomatura logren incorporar los conocimientos para poder determinar el desempeño energético teniendo en cuenta diferentes factores como el clima, parámetros arquitectónicos y funcionamiento de los espacios. Dentro del programa también se llevarán a cabo tres jornadas Open Day con asistencia de una institución y de empresas líderes del sector que nos vienen a contar sus experiencias de casos reales en Argentina.
 
La diplomatura tiene una duración de cuatro meses y medio, que se desarrollarán en 20 encuentros cada 15 días los viernes de 18 a 22 horas y sábados de 9 a 13 horas. Algunos encuentros se realizarán los miércoles, jueves y viernes de 18 a 22 h.
 
* Más información: info@fjs.ucc.edu.ar  (0351) 493 8000 (de 9:00 a 13:00)




Fuente: (Universidad Católica de Córdoba)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados