martes, 26 de marzo de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Tres de Febrero


Debate sobre racismo y discriminación en la Educación Superior

Fecha Publicación: 14/03/2019  09:00 

La actividad se realizará el jueves 21 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas, en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, sita en Juncal 1319, CABA
 
 
 
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), en el marco de su “Iniciativa para la erradicación de racismo en la Educación Superior”, organiza el Foro Abierto Racismo y Educación Superior que se realizará el próximo jueves 21, de 17:00 a 20:00 horas, en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, ubicada en Juncal 1319, CABA. Por consultas: educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar
 
Participarán la doctora en Sociología Anny Ocoró Loango, el docente mapuche-tehuelche Luis Pincén, la médica wichi Libia Tujuayliya Gea Zamora, la pedagoga brasileña Joselina da Silva y el investigador de la UNTREF Daniel Mato.
 
Los especialistas abordarán la problemática del racismo y los desafíos para su eliminación en las sociedades de las que forman parte las Instituciones de Educación Superior. Además, se presentará material audiovisual, preparado especialmente, que nutrirá el debate.
 
Este evento da inicio a una serie de actividades, que se realizarán en el marco de la Iniciativa para la erradicación del racismo en la Educación Superior, una línea de trabajo que la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina puso en marcha en junio de 2018 en colaboración con más de 20 universidades de 8 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Nicaragua).
 
A su vez, forma parte del conjunto de actos conmemorativos del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial que también realizarán otras universidades miembro de la Coalición interinstitucional de la Iniciativa, así como la UNESCO en su sede en París. Esta fecha fue proclamada en 1966 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en conmemoración de la masacre ocurrida el 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid
 
Sobre la Iniciativa para la erradicación del racismo en la Educación Superior
 
El proyecto fue seleccionado por la UNESCO, resultado de un concurso internacional, para recibir apoyo a través de su Programa de Participación.
 
A lo largo del año se analizarán las diversas formas en que el racismo y la discriminación racial se expresan en la Educación Superior en la actualidad y qué hacer para erradicar este flagelo. Se producirán textos y material audiovisual que formarán parte de los recursos que se utilizarán en dos talleres de capacitación que a partir de julio se ofrecerán en la plataforma de UNTREF Virtual. En este marco también a fin de año se realizará el “Coloquio Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Racismo y Educación Superior”.
 
La Iniciativa se propone contribuir a erradicar todas las formas de racismo y discriminación racial en la Educación Superior, poniendo especial énfasis en aquellas que afectan especialmente a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes. Para eso cuenta con el apoyo de un Consejo Asesor constituido por los rectores de más de veinte universidades de América Latina y además por el Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (UNESCO-IESALC) y el Coordinador General de la 3ª Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), así como con una coalición interinstitucional constituida hasta la fecha por igual número de instituciones y una red de colaboradores en la que actualmente participan más de cuarenta especialistas de once países latinoamericanos.
 
Sobre los expositores
 
- Anny Ocoró Loango: Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina). Integra el equipo de investigación de la Cátedra UNESCO y del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (UNTREF) y es becaria posdoctoral (CONICET). En ese marco desarrolla la investigación “Configuraciones de las políticas de acción afirmativa para afrodescendientes. Un estudio comparativo del acceso, permanencia y exitosa graduación de la población negra en tres universidades colombianas”. Es presidenta de la Asociación de Investigadores Afrolatinoamericanos y del Caribe (AINALC). Formó parte de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Ha publicado artículos sobre afrodescendientes y políticas educativas con perspectiva étnico-racial en América Latina en revistas académicas y es coautora del libro Educación Superior y Pueblos Afrodescendientes en América Latina, coordinado por el Dr. Daniel Mato. También se desempeña como docente de grado y posgrado en la Universidad del Salvador (Argentina).
 
- Luis Eduardo Pincén: Pueblo günün a küna mapuche (Tehuelche-Mapuche) de la región de la Pampa, Argentina. Tataranieto de Vicente Catrunao Pincén, Lonko (jefe, cacique) y Nguenpin (Nguen: señor, guardián; y pin: hablar; dueño de la palabra). Responsable de las tradiciones y ceremonias de la región pampeana, líder guerrero y espiritual de su pueblo. Lonko de la actual Comunidad günün a küna mapuche Vicente Catrunao Pincén. (Personería Jurídica 363/2015). Miembro del Consejo Zonal Pikunche de la provincia de Neuquén (Lof Vicente Catrunao Pincén). Docente en escuelas medias e institutos terciarios. Ex miembro de la Junta Coordinadora del Concejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI). Miembro del Foro de diversidad religiosa del INADI. Formó parte del Equipo Técnico de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y en el Equipo de EIB del Ministerio de Educación de la Nación.
 
- Libia Tujuayliya Gea Zamora (Tujuay): Médica wichi formada en Cuba por una beca de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Especialista en Medicina General Integral. Su formación y trabajo transcurrieron principalmente en comunidades indígenas Pumé, del Estado Apure. Actualmente se desempeña como médica generalista en dos centros de salud de José León Suárez, partido de San Martín. Forma parte del Colectivo Tierra y Territorio, una de las organizaciones que sostuvo el acampe frente al Congreso de la Nación en la lucha por la prórroga de la Ley 26160 de relevamiento territorial indígena.
 
- Camila Machado de Lima: Pedagoga formada en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), magister en Educación por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) y doctoranda en Educación por la misma universidad. Es Profesora de Educación Infantil en el Colegio Pedro II, donde fue parte del Programa de Residencia Docente (PRD).
 
- Daniel Mato: Doctor en Ciencias Sociales. Investigador (CONICET). Director Adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (UNTREF) y director del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de ese mismo Centro. Desde 2018 es el director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Ha sido el coordinador del Eje Temático “Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad” de la 3ª Conferencia Regional de Educación Superior, reunida en Córdoba en junio 2018 (CRES 2018). En 2014 promovió la creación de la Red Interuniversitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL) que actualmente cuenta con la participación de sesenta universidades de diez países latinoamericanos. Entre 1978 y 2010 fue docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela. En 2007 estableció el Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), del cual desde entonces es Coordinador (ad honorem desde 2011). Desde 1986 desarrolla diversas experiencias de trabajo en colaboración con intelectuales y organizaciones e indígenas y afrodescendientes de varios países latinoamericanos.




Fuente: (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

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