martes, 26 de marzo de 2019 |Hora: : :

UADE


Las brechas en cuestiones de género en la Argentina

Fecha Publicación: 07/03/2019  08:53 

Una investigación el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) dependiente de la UADE y Voices, muestra una sociedad fragmentada en materia de diversidad de género
 
Resultado de imagen para cuestiones de genero
 
UADE y Voices! realizaron un estudio de opinión pública a nivel nacional a fin de conocer y dimensionar las percepciones de los argentinos en torno a diversas cuestiones de género1.
 
La investigación buscó captar opiniones en torno al rol de la mujer en la Argentina en lo referente a cuestiones políticas y sociales, así como la cuestión de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
 
Asimismo, se procuró abordar la temática desde una doble perspectiva indagando en primer término, desde la faceta ‘colectiva’, la aceptación y/o consenso respecto de las consignas que promueven los distintos movimientos sociales en relación a temas de género y violencia contra la mujer. Posteriormente, se consultó a la población por su participación activa en materia de temas de género.
 
El estudio profundizó además sobre la violencia contra la mujer en el ámbito de la pareja, indagando puntualmente por el padecimiento de distintas formas de maltrato durante el último año.
 
La investigación cierra con un análisis sobre la tolerancia de los argentinos respecto de la diversidad sexual y de género.
 
El trabajo se realizó a fines de 2018 tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1002 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección.
 
Algunos datos de la Investigación:
 
- Si bien 4 de cada 10 argentinos aseguran que aún no existe igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la amplia mayoría coincide en que el rol social de la mujer está cambiando en el país.
 
- Los hombres jóvenes se muestran más activos y tolerantes en cuestiones de género que algunas mujeres de mayor edad.
 
- El 24% de las mujeres argentinas declara haber sufrido maltratos por parte de su pareja, duplicándose con relación a lo que se declaraba en 2015. 9 de cada 10 argentinos están de acuerdo con las consignas de los movimientos sociales que pugnan por cuestiones de género y contra la “violencia machista”.
 
- El 25% de los argentinos se involucró activamente en la defensa de la cuestión de género y de las mujeres. La sociedad argentina se muestra claramente fragmentada en cuanto a la tolerancia hacia la diversidad de género y los vínculos entre personas del mismo sexo.
 
Cabe destacar que el CIS es una iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de UADE y Voices! Research and Consultancy.
 
El objetivo del CIS es estudiar las opiniones, actitudes, valores y emergentes de la sociedad argentina sobre un amplio espectro de temas de interés social a través de una serie de estudios de opinión pública.




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados