martes, 21 de mayo de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de La Plata


La UNLP inauguró la primera planta de prebióticos del país

Fecha Publicación: 07/03/2019  10:00 

El inédito desarrollo del CIDCA que apunta a generar alimentos más saludables para el consumo humano: Permitirá sustituir productos que hasta ahora eran importados
 
 
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, encabezó hoy la inauguración de la primera planta piloto de producción de prebióticos del país, un inédito desarrollo que apunta a generar alimentos más saludables para el consumo humano.
 
Dependiente del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, un organismo de triple dependencia CONICET- UNLP - CIC), el nuevo emprendimiento funcionará en la Planta Piloto Multipropósito (Pla.Pi.Mu), ubicada en Camino Centenario y 508, de Gonnet.
 
Se trata de una planta de producción de componentes alimentarios no digeribles que forman parte de la matriz de ciertos alimentos o pueden ser adicionados como ingredientes, lo que permite mejorar sensiblemente su calidad y alcanzar un producto final más saludable. Cabe destacar que hasta el momento estos nutrientes no se fabricaban en Argentina, por lo que debían ser importados.
 
El titular de la UNLP estuvo acompañado por el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alberto Torres y el vicedirector del Conicet La Plata, Martín Vila Petroff. También participó del acto el vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé, la directora del proyecto, Andrea Gómez-Zavaglia, decanos y demás autoridades universitarias.  
 
Entre otros beneficios, los prebióticos son sustancias que promueven la actividad y el crecimiento de la flora intestinal, mejoran la absorción de calcio, y regularizan la digestión. Los prebióticos se encuentran naturalmente en algunos vegetales y pueden ser adicionados a gran cantidad de productos como yogures, leches, jugos y panes.
 
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la UNLP resaltó el esfuerzo dirigido de los científicos en este importante proyecto que “llena de orgullo a la Universidad Pública” Y añadió: “en este particular momento en que el sistema científico atraviesa una situación compleja, nuestra respuesta con los científicos tiene que ser de contención porque son los que van a ayudar a que el país crezca".
 
 
“Este desarrollo es una muestra cabal del trabajo conjunto de las instituciones que nuclea el sistema científico – tecnológico, puestas a disposición del desarrollo nacional. Sustituir importaciones, producir en el país lo que no tenemos, es una forma clara de afianzar, de defender nuestra soberanía”.
 
“La planta de prebióticos es un sólido proyecto académico científico puesto a disposición de las demandas de la sociedad”, remarcó Tauber.
 
Para Elustondo, este desarrollo de punta muestra que “las capacidades y fortalezas del sistema científico son otra vez protagonistas de nuevos desafíos”. Y agregó: “son años de trabajo, de capital humano puestos al servicio de un tema de altísima sensibilidad como es la alimentación de calidad”.
 
El ministro también resaltó el “impacto macroeconómico que se inicia en este proceso de sustitución de importaciones”.
 
 




Fuente: (Universidad Nacional de La Plata)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados