lunes, 25 de febrero de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Quilmes


La UNQ revitaliza la pesca artesanal en el sur argentino

Fecha Publicación: 25/02/2019  10:00 

Especialistas del Astillero Universitario de la Universidad Nacional de Quilmes optimizaron las condiciones de la pesca de centolla en Santa Cruz
 
 
Del 25 de febrero al 1 de marzo, representantes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) estarán en el municipio de San Julián (Santa Cruz) para capacitar a pescadores artesanales. La actividad se realizará en el marco del trabajo del Astillero Universitario, coordinado desde la carrera de Arquitectura Naval.
 
De esta forma, los arquitectos navales Rosendo Alves y Luis Martínez dictarán el curso intensivo teórico práctico "Construcción naval en plástico reforzado". El objetivo es que los pescadores artesanales de la zona puedan reparar embarcaciones menores, elaborar sus componentes en plástico reforzado con fibra de vidrio y hasta diseñar y construir sus propios barcos. Asimismo, se incluirán nociones de seguridad e higiene.
 
Desde el Astillero Universitario de la UNQ (dirigido por Alves) se trabaja desde hace tiempo en estos temas. De hecho, en 2017 ganaron tres proyectos. Con uno de ellos realizaron el diseño conceptual de un barco de pesca artesanal, al tiempo que otro servirá para construir un prototipo de un barco nuevo de pesca artesanal –de 9 metros– que cuente con artes de pesca multipropósito, esto es, con capacidad para pescar centollas, langostinos, camarones y merluzas.
 
Para el proyecto restante trabajaron junto a la cooperativa de pescadores artesanales “Los Costeros” para reformar una de sus embarcaciones y hacerla capaz de capturar centollas (cangrejos de gran tamaño), lo que les dará mejores márgenes de rentabilidad. “Luego de escuchar las demandas de los pescadores fabricamos las piezas en el astillero y las enviamos a la provincia con el propósito de instalarlas. Tras la adaptación, el segundo paso es la capacitación”, explicó Alves. Esto es lo que harán durante el tiempo en San Julián.
 
Para la concreción de esta semana de trabajo, la UNQ contó con la colaboración de la Fundación Agencia de Desarrollo, del Fomento Pesquero San Julián Sociedad del Estado Municipal, de la Municipalidad Puerto San Julián y de la Cooperativa de pescadores artesanales Los Costeros.

 





Fuente: (Universidad Nacional de Quilmes)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados