miércoles, 20 de febrero de 2019 |Hora: : :

Educación


Crean órgano para definir criterios de calidad comunes para todos los títulos universitarios en Iberoamérica

Fecha Publicación: 20/02/2019  10:00 

Países Iberoamericanos, incluidos Argentina, conformaron un sistema para asegurar la calidad de la educación superior e impulsar la movilidad académica
 
 
Países Iberoamericanos, incluidos Argentina, conformaron un sistema para asegurar la calidad de la educación superior e impulsar la movilidad académica. La iniciativa, da un paso al frente en el proyecto de consolidar el reconocimiento de títulos universitarios entre las distintas regiones. Fue elegido como presidente el titular de la CONEAU, el argentino Néstor Pan.
 
Este Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) está integrado por las agencias de educación superior de España, México, Centroamérica, Ecuador, Chile, Argentina, Andorra y Portugal. Se encargará de velar por la calidad de la educación superior, tanto presencial como virtual, y establecerá criterios compartidos de acreditación y titulación.
 
Paulo Falcón, director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias, valoró que esta iniciativa “es un paso importante para consolidar una educación superior inclusiva y de calidad en la región, garantizando que los sistemas tengan buenas prácticas que permitan una convergencia de dichos sistemas nacionales”. “Esto, -dijo- seguramente provocará mayor relación, cooperación e intercambio en Latinoamérica y el Caribe y por lo tanto mayor reconocimiento entre académicos, estudiantes y profesionales de la región”.
 
Por su parte el flamante presidente del SIACES, y también presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina (CONEAU), Néstor Pan, explicó que “la región es muy diversa y no tiene criterios unificados, por lo tanto uno de los objetivos primordiales será definir principios y criterios comunes de buenas prácticas que aspiren a ser compartidos por los países y organismos miembros de este sistema”.
 
Además, agregó que “el primer plan de acción contempla la posibilidad de crear un registro único de instituciones de educación superior y carreras acreditadas de la región, y también trabajar en el desarrollo de un modelo común de evaluación de los sistemas de educación a distancia, ya que en muchos países están penetrando veloz y disparmente, y no transitan aún por procesos de aseguramiento de la calidad”.
 
Este sistema, promoverá también la movilidad académica entre los 19 países miembros que cuenta ya con un programa de intercambios para estudiantes, profesores e investigadores llamado Campus Iberoamérica.
 
Por último, Pan afirmó que “el SIACES se propuso trabajar concretamente por el alumno universitario, para que la calidad no sea solo un concepto para centros ricos y otro para periféricas pobres sino que sea un concepto que llegue a todos”.




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