martes, 19 de febrero de 2019 |Hora: : :

Gremiales


CONADU Y CONADU Histórica rechazan el aumento salarial y advierten con un paro

Fecha Publicación: 19/02/2019  10:00 

Ambos gremios cuestionaron la oferta del 4% unilateral que efectuó el Ministerio de Educación: Está en riesgo el inicio de las clases
 
 
Los docentes universitarios quedaron a un paso de anunciar que no comenzarán las clases el próximo cuatrimestre. Ocurre que en una nueva reunión paritaria, el Gobierno mantuvo la oferta unilateral de un 4% de recomposición salarial, que se suma a un 5% dado a fines de enero. 
 
Dos organizaciones gremiales rechazaron ese ofrecimiento, y reclaman el 16,6% de aumento en blanco, correspondiente a la primera cláusula de revisión salarial de 2018. “No vamos a convalidar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes universitarios durante 2018. El gobierno no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario. En estas condiciones, y frente a un creciente descontento de la docencia universitaria, en las próximas horas nuestro plenario resolverá medidas de acción directa”, declaró Carlos De Feo, titular de Conadu
 
Por su parte, la Conadu Histórica también rechazó el ofrecimiento del Gobierno. "Hasta ahora los incrementos salariales universitarios y preuniversitarios recibidos desde marzo de 2018 fueron un 15% al básico de 2017 y sumas fijas (remunerativas y no bonificables, sin pago de zona desfavorable ni adicionales por posgrados y especializaciones) que en el mejor de los casos llegaron al 10% y en otros no superaron el 7%, promediando un incremento total en 2018 de 22%-25% . A ello se sumó un 5% en negro que el gobierno pagó de manera unilateral en enero en concepto de Adelanto a cuenta de futuros aumentos  para intentar encubrir el enorme retraso  con respecto a la inflación, además que ni siquiera cumplió con la cláusula de revisión del acta firmada", planteó en un documento difundido hoy. 
 
"Si tomamos el período de nuestra paritaria (marzo a febrero), probablemente la inflación ya supere el 48%. Acumularemos entonces una pérdida salarial de entre el 18 al 20%. Es la situación más gravosa de los últimos 15 años. A enero  mantener el poder adquisitivo implicaba un aumento del 16,6%. En marzo estaremos peor. Por ello reclamos como mínimo un 20% de aumento para recuperar lo perdido en 2018, y el pase al básico de todas las sumas fijas y en negro. Exigimos además, la inmediata inclusión de Conadu Histórica en las negociaciones paritarias, ya que hemos sido ilegalmente excluidos por no aceptar el acuerdo salarial el año pasado", enfatizaron. 
 
Por ese motivo, instaron a la realización de un paro nacional de 36 horas y, en paralelo, un paro de todos los sectores de la educación para el 6 de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo. 
 
En tanto,, desde FEDUN aceptaron el ofrecimiento pero explicaron que "este 4% de incremento a cuenta de febrero, negociado, se sumará al 5% otorgado en el mes de enero". En tanto, se acordó que la negociación continuará el próximo 18 de marzo, en una nueva reunión de revisión salarial.
 
Si bien desde la Federación de Docentes de las Universidades afirman que "el otorgamiento de esta suma configura un avance", consideran que continúa siendo insuficiente frente a un índice de inflación que sigue creciendo, y arrojó para el mes de enero un 2,9%. Por ello, los docentes universitarios continuarán exigiendo una nueva suma en marzo que recupere el poder adquisitivo perdido.




Fuente: ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados