jueves, 14 de febrero de 2019 |Hora: : :

Medio Ambiente


Realizarán el primer inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo

Fecha Publicación: 14/02/2019  10:00 

El CONICET y ACUMAR llevarán en conjunto un trabajo de 24 meses para relevar y caracterizar los humedales de la Cuenca Preservar estas áreas ecológicas es relevante para la atenuación de inundaciones y el mejoramiento de la calidad del agua.
 
 
En un acto realizado en la Sala Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo y la Lic. Dorina Soledad Bonetti, titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) firmaron un convenio que tiene como objetivo ejecutar el Proyecto de Investigación y Desarrollo para la delimitación, caracterización y tipificación de los Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo.
 
Dicho proyecto se desarrollará a partir de la información existente y generada sobra la distribución y presencia de humedales y aguas profundas, como herramienta para la gestión y ordenamiento ambiental de su territorio.
 
Durante la firma, el Dr. Ceccatto expresó “es un placer poder firmar este convenio con ustedes y trabajar en un problema tan complejo como lo es esta Cuenca” y luego añadió en relación al futuro que “frente a la vastedad del problema y todas las derivaciones posibles, seguramente existen temas en los que el CONICET podría colaborar también”.
 
Por su parte la Dra. Bonetti manifestó su contento y explicó que “ACUMAR se ha convertido en un organismo de referencia en el manejo de cuencas. Al ser un grandísimo desafío, es muy importante contar con este tipo de convenios y con el apoyo técnico de un organismo como es el CONICET. Siempre digo que hay que tener un diagnóstico certero para poder tomar las mejores decisiones.”
 
 
En cuanto a la importancia del convenio y su influencia en el medio ambiente, los investigadores adjuntos del CONICET la Dra. en Biología Gabriela Gonzales Trilla, y el Dr. en Matemática Rafael Grimson, ambos del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INGENIERÍA AMBIENTAL (IIIA, CONICET – UNSAM), explican que el objetivo del trabajo es lograr un inventario de humedales, cuyo mapeado va a permitir obtener mapas detallados de la Cuenca de Matanza Riachuelo. Poder determinar qué humedales hay, en donde, y de qué tipo, convirtiéndose en un insumo para lo que es el ordenamiento territorial ambiental. Se utilizan para ello, imágenes satelitáles y técnicas de teledetección.
 
En el encuentro se puso de manifiesto la importancia de la Matemática. Al respecto el Dr. Ceccatto reflexionó: “La matemática es sin duda alguna, la herramienta más transversal a cualquier investigación científica…y realmente pueden hacer un aporte muy importante si se deciden a otros campos del conocimiento” y recordó,  ejemplificado en el slogan del CONICET “Ciencia en tu vida”, buscando justamente un doble objetivo: primero que la gente reconozca que lo que se hace en CONICET, de alguna manera, toca su existencia para mejorarla y, hacia adentro, para que los investigadores entiendan que tienen que traspasar fronteras, no todo termina en el laboratorio”.
 
¿Qué es un humedal?
 
 
Son zonas de tierras temporal o permanentemente inundadas, por causas tanto naturales como artificiales. Se trata de marismas, pantanos, turberas, o superficies cubiertas de aguas, de manera temporal o permanente, cuyas aguas pueden ser dulces, salobres o saladas, y que incluyen las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.
 
Existen varios humedales en toda la Cuenca. Estos tienen la capacidad de retener el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, por lo que atenúan el impacto de las inundaciones. Además, son capaces de fijar los contaminantes presentes en el agua, como un filtro, gracias a la presencia de vegetación, que puede absorber metales pesados y degradar distintos compuestos orgánicos.
 
A todos estos motivos para proteger los humedales, relacionados con la gestión del agua, se le suma su riqueza biológica, e incluso cultural: las costas de arroyos y ríos, y la cercanía de las playas, fueron desde siempre elegidas por las poblaciones humanas para asentar y desarrollar sus sociedades, donde pudieran gozar de la facilidad de acceso al agua y las fuentes de alimentos.
 




Fuente: (CONICET)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados