viernes, 24 de mayo de 2019 |Hora: : :

Universidad de Buenos Aires


El enojo de la UBA con Netflix por un documental que relaciona el cáncer con los tratamientos de conducto

Fecha Publicación: 04/02/2019  11:10 

A las críticas también se sumó la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba y diferentes profesionales de la salud
 
 
En las ílyimas semanas Netflix incorporó a su catálogo un polémico documental denominado Root Cause o Hasta la raíz, en su versión en castellano, el cual expone la historia de un hombre que busca por 10 años la causa que le provocó sus enfermedades crónicas y descubre los peligros que le generó un simple tratamiento de conducto. Además, considera a esta práctica odontológica como de una “gran influencia tóxica para el organismo” y lo apunta como posible causa de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
 
Pablo Rodríguez, el decano de la Facultad de Odontología de la UBA, aseguró que es "falso" que los tratamientos de conducto traigan como consecuencia alguna patología cancerígena. 
 
Los contenidos de este documental condujeron a que la Asociación Americana de Endodoncia, en Estados Unidos, y la Facultad de Odontología de la UBA, en Argentina, salieran a alertar sobre su gravedad dado que "distorsiona la realidad".
 
"Nos preocupó mucho que en una de las partes del documental se dijera que el 98% de los pacientes que tenían cáncer de mama habían tenido por lo menos un conducto hecho del mismo lado", explicó Rodríguez.
 
El profesional indicó que si bien esa situación puede ser cierta, eso "no significa que una sea causante de la otra".
 
"Es absolutamente falso pensar que cualquier terapéutica endodóntica traiga como consecuencia patología cancerígena alguna, como así también trastornos cardíacos o cualquier alteración de orden sistémico", advirtió Rodríguez.
 
El decano también dijo que la facultad de Odontología de la UBA está en proceso de una presentación contra Netlix por la difusión de este contenido.
 
"Es muy grave decir que la gente que tiene cáncer se hizo un conducto, como si uno fuera causante del otro, es un tema que asusta mucho y es falso", enfatizó el profesional, quien agregó que "millones de tratamientos endodónticos realizados en el mundo anualmente tienen un altísimo índice de éxito (entre el 75 al 95 %), certificados por trabajos de rigor científico".
 
En Córdoba, el mismo no cayó bien y desde la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) criticaron duramente al documental dirigido y producido por Frazer Bailey. 
 
En ese sentido, Carmen Visvisian, titular de la cátedra de endodoncia y exdecana de la facultad y aseguró que el documental genera un fuerte daño a la odontología y consideró que hay marcados intereses comerciales en la difusión de Root Cause.
 
“A todas luces queda en claro que detrás del vídeo difundido por Netflix sobre un problema de salud bucal existe un perverso y malintencionado interés comercial”, remarcó. 
 
“La mala fe es muy evidente y queda aún más a la vista cuando en lugar del tratamiento conservador se sugiere la extracción del diente para utilizar implantes de circonio. 
 
"Sería muy interesante que quienes hayan opinado de este modo, difundan las referencias correspondientes a las publicaciones científicas en que se basaron para ser tan categóricos en tan nefasta y terminante afirmación”, agregó Visvisian
 
Las críticas a este documental también se difundieron en YouTube, donde varios creadores de contenido emitieron su opinión al respecto, como la cuenta de Federico Baena, especialista en prótesis e implantología dental.
 
"Ojalá podamos llegar a las mismas personas a quienes están mal informando con el documental que puede provocar miedos, ansiedades, dudas y terribles momentos de pánico. No vale lucrar con el morbo y la mentira", sostuvo Baena en la descripción de su video.
 
También se sumó la cuenta verificada de "Un dentista en YouTube", quien se refirió a su crítica al documental con el título de "¡No te asustes, es basura!".
 





Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados