martes, 20 de agosto de 2019 |Hora: : :

Universidad Católica de Córdoba


Importante descubrimiento para el desarrollo de vacunas orales

Fecha Publicación: 04/02/2019  10:20 

Se trata de una plataforma que permitiría convertir cualquier antígeno en una vacuna de ingesta oral que podría reemplazar a las inyecciones tradicionales con una amplia gama de ventajas como aceptabilidad, conservación y distribución
 
Resultado de imagen para CONICET Hugo Luján
 
Un trabajo de investigación producido en Córdoba fue publicado recientemente en la revista Nature Communications. El trabajo se realizó bajo la dirección del docente e investigador de la Universidad Católica de Córdoba e investigador del CONICET Hugo Luján, junto a su equipo y colaboradores, llevando como principales autoras a las investigadoras Marianela Serradell y Lucía Rupil.
 
Se trata de una plataforma que permitiría convertir cualquier antígeno en una vacuna de ingesta oral que podría reemplazar a las inyecciones tradicionales con una amplia gama de ventajas como aceptabilidad, conservación y distribución.
 
Uno de los aspectos fundamentales de este sistema es que resuelve la principal desventaja de las vacunas orales que es su fácil degradación en el intestino a través de la digestión.
 
En la producción de este importante descubrimiento fue fundamental el trabajo que Luján viene desarrollando desde hace más de veinte años en el parásito Giardia lamblia, un microorganismo que logra resistir la digestión intestinal mediante una cubierta protectora compuesta de proteínas con características particulares, las que también están presentes en otros microorganismos tanto parásitos como de vida libre que habitan ambientes hostiles. En este caso, las propiedades protectivas de esas proteínas son utilizadas para recubrir la superficie de partículas similares a virus (que se generan en el laboratorio, no son infectivas y a las que se les puede adicionar diferentes antígenos) para que estas vacunas orales resistan en el intestino y no sean degradadas.
 
“Estas partículas vacunales recubiertas por proteínas de Giardia son tan estables como el parásito- apunta Luján- ya que soportan cambios de temperatura y pH, por lo que no requieren cadena de frío ni ninguna logística particular para su tranporte y distribución. Tampoco necesitan personal entrenado para su administración, evitan los riesgos asociados al uso de jeringas y agujas, no tienen gastos asociados al descarte de las mismas, son indoloras además de ser fáciles de producir a escala industrial”.
 
La plataforma podría utilizarse en la generación de vacunas orales que combatan cualquier agente infeccioso puesto que generan una importante respuesta protectiva en las mucosas, pero también contra células tumorales ya que generan una respuesta sistémica que destruye tumores experimentales en animales de laboratorio.
 
El Dr. Hugo Luján es director del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE) una Unidad ejecutora de doble dependencia entre el Conicet y la Universidad Católica de Córdoba.




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados