martes, 19 de febrero de 2019 |Hora: : :

Secretaría de Cultura


Se anunció el MICA 2019

Fecha Publicación: 04/02/2019  09:00 

Este año, el MICA se realizará entre el 28 de junio y el 2 de julio: Las dos sedes principales serán el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y el Centro Cultural Kirchner
 
 
En el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), tuvo lugar el lanzamiento del Mercado de Industrias Creativas Argentinas 2019, una oportunidad de desarrollo única para artistas de todo el país. Dos sellos registrados inician un diálogo para potenciar la creatividad, el intercambio y el crecimiento del sector.
 
Este año, el MICA se realizará entre el 28 de junio y el 2 de julio. Las dos sedes principales  serán el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y el Centro Cultural Kirchner. Además de música, artes escénicas y videojuegos, se sumarán nuevos sectores, como gastronomía, transmedia, artesanías y artes visuales. 
 
El lanzamiento se realizó en el marco del FIBA. Un mercado orientado al desarrollo, la articulación y la circulación de las industrias de los distintos sectores creativos, se mancomuna con uno de los grandes eventos culturales que reúne lo mejor del teatro, la danza, la música y las artes visuales contemporáneas, para potenciar la especialidad de cada uno y abrir puertas donde los artistas puedan generar nuevos espacios de trabajo.
 
"Si hay un momento en que puedo sentir que somos un único equipo, es este", expresó Pablo Avelluto, Secretario de Cultura de la Nación. "Mucho de ese trabajo en equipo y de ese alineamiento en cuanto a algunos criterios está presente, tanto en el FIBA como en el MICA", agregó.
 
Por su parte Federico Irazábal, Director Artístico del FIBA comento: “El MICA y el FIBA tienen mucho en común, buscan ser una plataforma permanente de mediación y diálogo entre artistas, programadores, festivales y salas de distintos lugares del mundo que quieran comprar teatro argentino. Antes del Festival armamos un campo de trabajo para que los artistas entiendan qué es un mercado, conozcan, y sepan cómo moverse en esa lógica extraña que hay que poner en juego a la hora de vender un producto, como es su obra personal”
 
Del 23 de enero al 3 de febrero, 150 programadores internacionales, estarán en el FIBA conociendo, escuchando, comprando y deseando las artes escénicas, visuales y musicales, argentinas. Cinco meses después, del 28 de junio al 2 de julio, una experiencia similar tendrá lugar con el MICA.
 
Ivana Catanese es directora artística de Compañia Alasur. Nació en Mendoza, vivió 12 años en Nueva York y al regresar al país creó el “I love MZ”, uniendo a artistas de sus dos lugares queridos.
 
 
Para el dramaturgo y gestor cultural (Argentina/Bélgica),Gerardo Salinas es importante que los artistas investiguen a fondo la gran herramienta que es MICA, para aprender a usarla y potenciar las oportunidades que brinda.
 
“Años anteriores he participado de charlas y pude conocer una paleta muy variada de artistas y productores con los que generamos sistemas de residencias entre países, por ejemplo. Este año vinimos a presentar una idea más amplia, de cooperación entre la Fundación Teatro a Mil (Chile), el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y organizaciones de Argentina. El proyecto es un mercado de showcase en la ciudad de Bruselas, donde participen artistas de los tres países. Para eso, estamos movilizando a productores de toda Europa para presentarles estas co-producción que buscan que América Latina pueda contextualizar su arte, contar sus historia como las cuenta un latinoamericano.
 
En vistas de fortalecer la comunidad y las redes de comunicación creadas a través de los años, tres ejes temáticos guiarán el trabajo del MICA 2019: Infancia, Accesibilidad y Género
 
“El MICA es un mercado federal, inclusivo y que responde a una política pública, por eso es importante trabajar ejes temáticos que se correspondan a una coyuntura. Si bien son discusiones más amplias, hacernos nuevas preguntas y pensar desde nuevos enfoques ayudar a dinamizar y volver más inclusivas las cuestiones específicas de cada uno de estos sectores” señaló Maximo Jacoby, Director de Economía Creativa.
 
Leila Barenboim, productora en MIKA Proyect, participó en el MICA 2018 realizando talleres de capacitación para artistas, y este año celebra el desafío de pensar, desde las industrias creativas, la infancia, la accesibilidad y el género, en este marco expresó: 
 
“Hay una línea clara que está pasando en Argentina y en Europa, que tiene que ver con las cuestiones de género. Se está replanteando la programación de todos los teatros. Se busca que mujeres directoras, dramaturgas estén incorporadas en las programaciones, con más espacio donde poder mostrar y contar todo lo que está sucediendo”.
 
“En cultura hay mucho para hacer y lo maravilloso es que en nuestro país se producen obras de altísimo nivel, y ahora, que tenemos datos estadísticos como los del SINCA, es importante usar esa herramienta para valorarnos más económicamente, porque esto sin duda es un intercambio, pero también un intercambio comercial”, completó Baremboin. 
 
Este año se espera el doble de participantes que en el 2017
 
"Hay mucho talento en la cultura argentina y hay mucho talento en la región. Aquella vieja idea de la cultura como el jarrón chino que los gobiernos no saben dónde poner, de la cultura como un lujo improductivo, debe quedar atrás", cerró Avelluto. 




Fuente: (Secretaría de Cultura)

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