jueves, 21 de marzo de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Lanús


La UNLa presentó dos nuevos libros sobre China

Fecha Publicación: 19/12/2018  09:30 

Se trata de publicaciones editadas por la Universidad Nacional de Lanús en conjunto con la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sudoeste de China (SWUST)
 
 
Con un panel compuesto por el excanciller argentino, Lic. Jorge Taiana, el vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Dr. Nerio Neirotti, y el director de la Especialización en Estudios en China Contemporánea de esa universidad, Magíster Gustavo A. Girado, y ante la presencia de un gran público en general, el pasado jueves 13 de diciembre se presentaron en la Casa de la Cultura China de la ciudad de Buenos Aires, los libros China, América Latina y la geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda y China y Argentina: cooperación e intercambio en la Nueva Era de la reforma china, ambos volúmenes editados por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en conjunto con la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sudoeste de China (SWUST).
 
Fue parte de este evento la Lic. Mercedes Sola, directora de gabinete de la entidad anfitriona, Universidad de Congreso; también estuvieron presente el Director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, Dr. Francisco Pestanha, y el Lic. Sabino Vaca Narvaja, director del Programa de cooperación y vinculación Sino Argentino (ProSA) de dicha universidad. Mientras que en representación de la Embajada de la República Popular China asistió el diplomático Sun Hongbo.
 
Coordinaron y presentaron la mesa redonda ante una audiencia conformada por investigadores de otras instituciones académicas, editores y algunos de los autores, los directores periodísticos de la revista DangDai, Gustavo Ng y Néstor Restivo.
 
En su alocución, Nerio Neirotti hizo un racconto de las diversas acciones de vinculación desplegadas por la UNLa con instituciones universitarias de China, a partir de un momento fundacional que fue la suscripción en julio de 2014 de la declaración conjunta estableciendo la Asociación Estratégica Integral (AEI) entre los gobiernos de Argentina y el país asiático. En sintonía con estas transformaciones, y a partir de existencia de múltiples áreas de coincidencia entre ambas naciones —incluido el sistema académica y cultural—, la relación fue in crescendo, y en 2015 la UNLa creó el ProSA, y más tarde acreditó ante la CONEAU un posgrado de estudios sobre China. A modo de cierre, el vicerrector destacó la publicación este año de las publicaciones citadas, como fruto del cada vez mayor entendimiento con universidades chinas, haciendo un paneo sobre los aspectos principales de ambas obras.
 
Por su parte, Gustavo Girado hizo una descripción ligera de lo que definió como “la cocina de los libros”, en referencia al proceso de hechura de los mismos, ocasión que aprovechó para agradecer a las autoridades de la UNLa por el apoyo brindado tanto en la edición de los libros como en el desarrollo, promoción y divulgación del posgrado que dirige. También tuvo tiempo para saludar y felicitar a todos quienes colaboraron de algún modo en la publicación de estas obras, entre ellos a los autores que también se acercaron a la actividad, además de Taiana, Martín Burgos y Verónica Flores.
 
A su turno, el excanciller y actual diputado del Parlasur, Jorge Taiana, hizo un repaso de la historia de las relaciones bilaterales entre China y Argentina, destacando la visión del expresidente argentino Néstor Kirchner, pionero en establecer una alianza estratégica con aquel país en un contexto en que los Estados Unidos presionaban a la región para establecer Tratados bilaterales de libre comercio, a la par que, junto con Brasil, Uruguay, Paraguay y otros países de la Patria Grande, nuestro país desplegaba una dinámica de autonomía interna que llevó a fortalecer los mecanismos de cooperación regional dentro del espacio suramericano.
 
En este sentido, el excanciller lamentó que la actual administración del presidente Macri no haya aprovechado el último G-20 celebrado en nuestro país para profundizar la relación sino-argentina debido a la injerencia del gobierno estadounidense, lo cual se reflejó en la aceptación del gobierno argentino del veto de Trump a la construcción de dos nuevas centrales nucleares con apoyo chino. A modo de cierre, Taiana señaló el riesgo que concierne a una relación reprimarizada como se lleva adelante en la actual gestión, la cual parece haber abandonado el salto dado durante el kirchnerismo en la relación estratégica con el gigante asiático.
 
Los libros ya se encuentran a la venta en la librería Rodolfo Walsh de la Universidad Nacional de Lanús, cita en 29 de Septiembre 3901, de Remedios de Escalada, y próximamente estarán disponibles en el circuito comercial.




Fuente: (Universidad Nacional de Lanús)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados