jueves, 13 de diciembre de 2018 |Hora: : :

Opinión


Deshidratación: cinco consejos para evitar golpes de calor

Fecha Publicación: 13/12/2018  10:30 

Norma Guezikaraian, directora de la carrera de Nutrición de Fundación Barceló enumeró una serie de síntomas ante los cuales debemos estar alerta
 
 
Con la llegada del verano, se debe tener más cuidado: Beber al menos dos litros de agua segura por día es la primera medida: Además, es fundamental no esperar a tener sed.
 
Comienza la época más calurosa del año y con ella la posibilidad de deshidratarnos, lo que afecta tanto nuestro rendimiento físico como mental. La natural pérdida de líquido, por sudoración u orina, se incrementa por las altas temperaturas, por lo que es importante que sea enfrentada a tiempo.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la deshidratación como la “alteración que sufren los seres humanos ante la ausencia de sales minerales y agua en el cuerpo”. Sus causas pueden ser diversas, pero entre las más frecuentes están la exposición a temperaturas elevadas, ejercicio intenso y falta o insuficiente consumo de líquidos.
 
Los problemas de salud vinculados a la deshidratación pueden ocurrir en todas las edades, pero son más comunes en bebes y niños, adultos mayores y embarazadas.
 
Por esta razón, Norma Guezikaraian, directora de la carrera de Nutrición de Fundación Barceló enumeró una serie de síntomas ante los cuales debemos estar alerta: la sed es el primero, si la sentimos ya comenzó la deshidratación; continúa la sed intensa y sequedad en la boca; temperatura corporal mayor a 39º; sudoración excesiva; agotamiento o debilidad; dolores de cabeza; mareos o desmayos. Asimismo la piel seca y arrugada; los latidos cardiacos rápidos; los ojos hundidos; la hipertensión arterial, y orina oscura o nula, son indicios para asistir a una guardia médica o consultar a un profesional de confianza.
 
Lo recomendado es beber dos litros de agua segura diarios (lo que equivale a ocho vasos) para mantener una adecuada hidratación. Además, existen algunos consejos para evitar golpes de calor:
 
- No esperar a sentir sed. Esta sensación es un mecanismo tardío del organismo para recuperar el líquido corporal. Es importante beber agua durante todo el día para no llegar a esta instancia.
 
- En caso de hacer actividad física es conveniente beber más. Lo ideal es sumar medio litro antes y después del ejercicio y tomar agua cada 10 y 15 minutos durante el proceso.
 
- Acompañar todas las comidas con agua. Ayudará a llegar a la cantidad recomendada.
 
- Refrescarse con agua fría. Ante la sensación de calor, se recomienda humedecer las muñecas y la nuca. En estas zonas pasan venas y arterias que refrescarán la sangre en circulación, lo que generará alivio y frescura.
 
- Ayuda memoria: es importante beber agua a conciencia. Para quienes no tienen el hábito, existen aplicaciones para el celular que ayudan a recordar su ingesta, o incluso pueden usarse alarmas tradicionales.
 
- Consumir frutas y verduras. Son ricas en agua, vitaminas y minerales y su consumo sirve para mantenerse hidratado o rehidratarse.




Fuente: (Norma Guezikaraian- Fundación Barceló)

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