domingo, 09 de diciembre de 2018 |Hora: : :

Universidad Nacional de Lomas de Zamora


La UNLZ homenajeó a Víctor Heredia

Fecha Publicación: 03/12/2018  09:30 

Fue en el marco de los festejos por los 50 años de trayectoria artística, del cantante y compositor argentino, quien también brindó la conferencia “La importancia de la identidad y la cultura popular en el desafío de la Integración Latinoamericana”
 
 
Al cumplir 50 años de trayectoria artística, el cantante y compositor Víctor Heredia fue distinguido por su aporte a la cultura de nuestro continente, en el marco de la conferencia que brindó la semana pasada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) sobre “La importancia de la identidad y la cultura popular en el desafío de la Integración Latinoamericana”.
 
El músico fue presentado por el rector de la casa de estudios, Diego Molea, en un evento que contó con la presencia de la decana de la unidad académica, María Fernanda Vazquez; los decanos de las facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería, Gustavo Naón y Oscar Pascal, respectivamente; el secretario Académico de la UNLZ, Hugo Galderisi, y el director de Cultura, Gabriel Agri, entre otros miembros de la comunidad académica, docentes y alumnos.
 
Molea destacó la carrera de Heredia, “signada en partes iguales por el talento y el compromiso, su capacidad de ponerle voz a los invisibles de la historia y, sobre todo, el coraje de asumir el compromiso de dejar testimonio en tiempos difíciles enfrentando, incluso, los mecanismos institucionales del silencio”.
 
“Como institución,  trabajamos activamente en defensa del derecho a la identidad porque representa una reivindicación en tres planos: en lo social, somos parte de un Conurbano bonaerense que muchas veces, desde los medios dominantes, es narrado desde una perspectiva de segregación y marginalidad; en lo político, somos hermanos de una generación de desaparecidos que construyeron el sueño de una patria justa y para todos, y en lo histórico, porque somos los herederos territoriales de siglos de cultura paridas por nuestra tierra latinoamericana”, señaló el rector y apuntó: “Estas tres dimensiones nos constituyen, nos fundan día a día y son parte de nuestra misión y de nuestro legado”.
 
“La cultura popular representa la capacidad de un pueblo de reconocer, a través de su expresión y de sus acciones, un origen y un destino común. La cultura, muchas veces, le debe homenaje a sus referentes”, sostuvo Molea y manifestó el “orgullo” por parte de la institución al homenajear “a uno de los más fecundos representantes de la cultura popular de nuestro continente”.
 
 
Heredia aseveró que debemos “recuperar el sentido de pertenencia y perder la mirada eurocéntrica y paternalista que uno tiene sobre su propia historia y sobre sus ancestros” para lograr “la comprensión de nuestra propia intelectualidad y nuestra propia cultura”.
 
“Hay que estudiar y rendirse a la verdad histórica”, dijo el cantautor y afirmó: “Debemos sentir orgullo de nuestros ancestros, la cultura popular está ahí, hay que acercarse y zambullirse”.
 
A modo de cierre, el rector y los decanos le entregaron una placa al homenajeado en reconocimiento a  “su defensa de los valores de la cultura popular,  su trabajo en el rescate de la identidad latinoamericana y su arte”.




Fuente: (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados