miércoles, 28 de noviembre de 2018 |Hora: : :

Medios


La RAE reafirma su rechazo al lenguaje inclusivo

Fecha Publicación: 28/11/2018  09:19 

La institución presentó este lunes el “Libro de estilo de la lengua española”, donde insiste en considerar que las variables como “todos y todas”, “todxs”, “todes” son “innecesarias” 
 
 
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) volvió a rechazar el uso del lenguaje inclusivo y reafirmó que son innecesarias todas las variables de inclusión del doble género, como “todos y todas”, “todxs”, “todes” o “tod@s”, y que el género masculino, “por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.
 
La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) presentaron este lunes su primer manual de estilo del idioma español, una publicación de 504 páginas que se propone servir de guía práctica para resolver todas aquellas dudas surgidas de la evolución que en los últimos años experimentaron ciertas cuestiones ortográficas, fonéticas o gramaticales y que siguen suscitando confusión o polémica acerca de su uso.
 
La obra se llama Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica y pone el foco en la ortografía propia de la escritura digital, que “no debe abandonar sino acoger todas las normas lingüísticas ya existentes”, explicó durante la presentación el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha. 
 
En el primer capítulo, Cuestiones gramaticales, la publicación insiste en la opinión de la institución de rechazar el lenguaje inclusivo, un debate abierto más allá del posicionamiento de la RAE, cuyo director, Darío Villanueva, declaró en julio pasado que “el problema es confundir la gramática con el machismo”.
 
En una etapa de reivindicaciones feministas sobre los usos de la lengua, García de la Concha mencionó la influencia de las universidades de Estados Unidos en referirse como género (gender) a lo que en español llamamos “sexo”, que “es una condición orgánica que tiene poco que ver con el género”, y rechazó las duplicaciones como “los españoles y las españolas”. “No hace falta forzar para duplicar, no hablamos así”, dijo.
 
En diciembre, la RAE se pronunciará sobre el pedido hecho por la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, encargó a la institución cuyo lema es “Limpia, fija y da esplendor” un informe sobre la modificación del texto de la Constitución española de manera que, a su juicio, reflejara una mayor paridad entre hombres y mujeres.
 
¿Se dice la jueza o la juez? ¿los guardiaciviles o los guardias civiles?, ¿Hay que poner punto detrás de un emoticono? Estas son algunas preguntas que la RAE responde en el Libro de estilo, que incluye una ortotipografía de signos digitales y un glosario de términos como tuit, yutubero y guasap o wasap. 
 
Este libro de estilo, insistió el director honorario de la RAE, quiere responder a las dudas más frecuentas que se ponen de manifiesto en las más de 60 millones de consultas que recibe la RAE cada mes sobre el uso de una lengua que usan más de 500 millones de personas.
 
García de la Concha, que presidió la Real Academia entre 1998 y 2010, destacó la necesidad de que la escritura digital respete las normas lingüísticas: “Hay que escribir con fidelidad a la ortografía y a la gramática”, dijo. Por eso, el libro se ocupa fundamentalmente de las dudas y variaciones que se han producido en la gramática en los últimos años, seleccionando en cada uno de los campos los puntos que plantean dudas frecuentes.
 
Según publica la Fundación del Español Urgente (Fundéu), en el campo de la ortotipografía, el libro de estilo analiza el uso de los emoticonos, neologismos, préstamos y extranjerismos, y estudia el correcto uso de la lengua en el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital y los mensajes instantáneos.
 
En cuestiones gramaticales y a partir de las dudas más generales, establece las normas del uso del género, del singular y el plural o los diminutivos, así como los suscitados con las conjugaciones verbales o los laísmos y los leísmos, entre otras muchas.
 
En la escritura y la comunicación digital, el libro de estilo diferencia entre el uso coloquial de redes sociales y algunas aplicaciones del profesional, académico o periodístico.
 
Así, considera que, a pesar de que el carácter espontáneo de algunas de estas comunicaciones lo acerca al lenguaje de una conversación, esto no implica que deba emplearse la lengua de una forma descuidada, de tal forma que el mensaje debe ser legible en todos los dispositivos, soportes y canales. 




Fuente:  (Diario La República)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados