martes, 18 de diciembre de 2018 |Hora: : :

Educación


Más de 5 mil chicos terminaron el programa Nexos este año

Fecha Publicación: 12/11/2018  09:27 

Son estudiantes secundarios de 101 colegios públicos El año próximo se superará el número
 
 
El programa nacional Nexos, que coordina acciones de las universidades públicas de todo el país con colegios secundarios de gestión pública, se multiplicará el año próximo.
 
El anuncio se hizo ayer en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se reunieron los actores que en Córdoba forman parte de Nexos, cuya meta principal es incidir en la terminalidad del secundario y promover el acceso a estudios superiores.
 
En la Provincia, el programa alcanzó a casi 5.000 estudiantes durante su primera aplicación, desde junio de 2018. Son alumnos de 232 divisiones del último año de secundaria, de los 101 colegios abarcados.
 
 
Los buenos resultados ya tuvieron sus primeras repercusiones: de manera informal, el director nacional de Planificación y Coordinación de Políticas Universitarias, Marcos Duarte, adelantó durante los festejos de ayer que el presupuesto destinado a este programa tendrá un incremento durante 2019, aunque no brindó mayores precisiones.
Esta acción coordinada entre la UNC y el Ministerio de Educación de la Provincia permitió que más de 100 tutores hicieran orientación vocacional y apoyo educativo con los alumnos secundarios. Los tutores son profesores y profesionales de distintas áreas que, junto a los docentes de la asignatura Formación para la Vida y el Trabajo de cada colegio, formaron a los grupos durante el segundo ciclo del año y facilitaron la selección de una carrera. En la tercera y última etapa que prevé Nexos, acompañarán a los estudiantes en sus primeros meses de cursada, ya como estudiantes universitarios.
 
“Muchos chicos ya tenían elegida una carrera, pero el Programa sirvió para que se saquen dudas y definan realmente sus intereses”, explicó la tutora María Pía Leanes en diálogo con La Voz. Por su parte, Sabrina Ardiles, otra tutora, contó que fue muy productiva la coordinación con los docentes y los directivos de los colegios y espera que una importante cantidad de los alumnos con los que trabajó accedan a la UNC.
 
El acto también contó con la presencia de las principales autoridades de Nexos, Zulma Gangoso, directora del Programa de Escuelas Preuniversitarias del Rectorado y Leandro Carbello, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC.
 
Gangoso destacó que el encuentro era una fiesta para los tutores que “siempre soñaron con este momento” y dijo que el mejor resultado es ver a los estudiantes secundarios que no tenían previsto hacerlo, entrar a la UNC y que la sientan propia.
 
Leandro Carbello valoró los esfuerzos compartidos entre Nación y Provincia para llevar a cabo un programa que pone en lo más alto el esfuerzo de tantos docentes y alumnos del nivel medio, fomentando la continuidad del estudio en las distintas carreras que ofrece la universidad.
 
La jornada continuó con la animación de un grupo de clown, juegos de ingenio, metegoles, campeonatos de ping-pong y puestos informativos e interactivos sobre talleres de oficios, prevención en la salud y orientación vocacional.
 
Evitar la deserción en los primeros años, una meta
 
Se busca facilitar la transición desde el secundario.
 
“Es un programa clave para uno de los grandes problemas que tiene la educación argentina en las universidades, como es la deserción en los primeros años. Necesitamos interactuar con los estudiantes y con los docentes para acompañar a los estudiantes y que no tengan tantas dificultades en sus primeros años en la universidad”, valoró el rector de la UNC, Hugo Juri, en la presentación del programa Nexos, en abril de este año.




Fuente:  (LA Voz)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados