martes, 23 de octubre de 2018 |Hora: : :

Entrevista


“La educación es un bien social que el Estado debe cuidar y hacer crecer”

Fecha Publicación: 23/10/2018  10:30 

Lo afirmó la vicerrectora de la Universidad Nacional de Rafaela, Rosario Cristiani, en una entrevista exclusiva con Universidades Hoy

El equipo de Universidades Hoy tuvo la oportunidad de entrevistar a la Prof. Rosario Cristiani, vicerrectora de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Durante el reportaje, la académica que apuesta por el crecimiento de una universidad pública inserta en una las ciudades más productivas país, hizo un repaso sobre la construcción de los primeros cimientos de la UNRaf y el desafío de ofrecer carreras innovadoras que permitan a los futuros egresados insertarse como profesionales en los sectores productivos que más crecerán en las próximas décadas en la región.

Universidades Hoy- ¿Cómo nació la Universidad Nacional de Rafaela?

Rosario Cristiani - La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) fue creada el 3 de diciembre de 2014 mediante la Ley N° 27.062 sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año, según el Proyecto de Ley presentado por el entonces Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

Previamente, el proyecto institucional fue aprobado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario argentino.

Actualmente estamos transitando nuestro tercer año académico y la Universidad tiene su sede en la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, en el corazón de la pampa gringa. El área de influencia de la UNRaf abarca el norte y oeste de Santa Fe y las zonas limítrofes de las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

UH- ¿Qué características tiene la oferta académica que ofrece la UNRaf?

RC- Esta Universidad nace atravesada por dos ejes centrales que son: la innovación y su inserción para dar respuestas en el territorio. Además cuenta con un desarrollo de carreras que no son tradicionales ya que intentamos brindar una oferta académica que forme profesionales quizás para trabajos que hoy todavía no se conocen, pero que en diez años van a estar vigentes, por lo cual debemos formar profesionales capacitados para esas especialidades y acompañados por una gran desarrollo de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, la UNRaf cuenta en su oferta académica siete carreras de grado: las Licenciaturas en Diseño Industrial; en Relaciones del Trabajo; en Medios Audiovisuales y Digitales; en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital; en Gestión de la Tecnología y los Ciclos de Complementación Curricular de Licenciatura en Educación y en Industrias Alimentarias.

Además, estamos la espera que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) nos apruebe la etapa de evaluación para comenzar a dictar la carrera de Ingeniería en Computación.

UH- Si uno piensa en Rafaela, asocia a esa ciudad como un polo industrial vinculado a la producción industrial metalmecánica y láctea. ¿Pero cómo surgió la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital?

RC- La Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital surgió porque en Rafaela existe una cámara de empresas de desarrollo Informático que tiene una gran expansión en la provincia. Allí participa Andrés Rossi, un empresario muy joven de ese sector que actualmente es el director de esa carrera, y que a su vez también es el presidente de la Cámara de hacedores de videojuegos a nivel nacional. Entonces desde Rafaela, Andrés se posicionó y llegó a liderar el sector de la industria del videojuego.

Nosotros apostamos a esa carrera porque está muy vinculada a los jóvenes y también que se conecta con la industria 4.0 que es uno de los sectores que está creciendo muy rápido y que a corto plazo más va a facturar a nivel mundial.

Tenemos jóvenes que cursan esta carrera y que estaban buscando esa formación que no existía en otra universidad de la región. Pero también debemos lidiar con cierta desconfianza de algunos padres de esos estudiantes que se insertan al sistema universitario y que al no conocer los alcances de esta carrera piensan que sólo “van a venir a la Universidad a jugar a los juegitos”.

Pero los estudiantes que estudian la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital van a formarse como productores de videojuegos y la carrera tiene dos vertientes muy fuertes: una es la programación y las nuevas  tecnologías; pero también existe una cuestión estética y del diseño de los videojuegos, vinculada a la imagen, el sonido o las animaciones.

UH - ¿Desde la UNRaf como conciben a la educación?

RC- Nosotros creemos que la educación en sí misma, pero particularmente la educación superior, es un derecho humano y colectivo, y es un bien social que el Estado debe cuidar y hacer crecer.

Desde la UNRaf consideramos que debemos cuidar ese derecho porque estamos convencidos que todas las personas tienen derecho a acceder al estudio universitario.En la universidad trabajamos desde la inclusión pero también haciendo hincapié en la importancia del egreso, por eso contamos con algunos dispositivos diseñados para acompañar a los estudiantes para que tengamos el menor grado de abandono posible.

UH- ¿Cuál es el porcentaje de deserción que han detectado este año?

RC- La cifra es alrededor del 20%, de estudiantes que se anotaron en alguna de las carreras y en el recorrido del cuatrimestre abandonaron su cursada. En este segundo cuatrimestre volvieron a cursar algunos estudiantes que por diferentes motivos habían dejado de cursar durante el 2017.

Además, nuestra universidad tiene un ciclo de formación general, compuesto por cuatro materias: Lecto-escritura académica, estadística y cálculo, mundo contemporáneo y problemática contemporánea.

Esas cuatro materias son transversales para los estudiantes de todas las carreras y se cursan durante el primer cuatrimestre. Tras promocionarlas cada uno continúa con el recorrido académico de su carrera, esto le permite luego a cada estudiante una vez estando adentro de la universidad tomar mejores decisiones: por ejemplo una alumna que se inscribió para estudiar Medios Audiovisuales y Digitales terminó después convencida después que lo suyo era el Diseño Industrial, esto sucede porque en el transcurso de esos cuatro meses los directores de carrera hacen charlas, comparten información y experiencias; y tal vez el estudiante modifica la elección de su carrera en el ciclo de formación general.

Estamos muy orgullosos de la universidad que estamos construyendo. Todavía nos encontramos en una etapa fundacional, pero tenemos muchas ilusiones que la Universidad Nacional de Rafaela se integre plenamente al sistema universitario nacional.





Fuente: (Universidad Nacional de Rafaela)

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