viernes, 12 de octubre de 2018 |Hora: : :

Opinión


Los nuevos parámetros de belleza y éxito ponen en riesgo la salud mental de los adolescentes

Fecha Publicación: 12/10/2018  12:00 

La psicoterapeuta cognitiva y docente de la UAI, María Laura Santellán, explicó cuáles son los principales motivos que afectan a los más jóvenes y cómo detectar los desórdenes psicológicos a tiempo
 
 
Los jóvenes atraviesan continuos cambios culturales que pueden alterar sus conductas y atentar contra su salud psicológica. En el Día Mundial de la Salud Mental, la psicoterapeuta cognitiva y docente de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), María Laura Santellán, afirmó que los nuevos parámetros de belleza y éxito están aumentando los desórdenes psicopatológicos en muchos adolescentes.
 
El proceso de definir una carrera universitaria, irse a vivir solo, independizarse económicamente así como también los exigentes estándares de belleza para “ser aceptado y feliz”, generan inseguridades e inestabilidades emocionales que, de no ser detectadas y tratadas a tiempo, pueden terminar desarrollando distintas enfermedades.
 
Si bien es sabido por la Organización Mundial de la Salud que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. La depresión ocupa el tercer lugar y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol, de drogas ilícitas y trastornos alimenticios son otros de los problemas que van en aumento entre los más jóvenes.
 
Santellán explicó que la salud mental “es un estado de bienestar psico físico y sociológico en el que la persona logra desplegar sus recursos cognitivos, sociales, conductuales de acuerdo a los desafíos de cada momento de su vida. Todo lo que no es salud mental es lo que se aleja en mayor o menor medida de ese estado de bienestar”.
 
La también coautora del libro Sabrosamente analizó que la adolescencia es un momento clave para resguardar la salud mental: "Los adolescentes en este nuevo milenio son un gran desafío para la sociedad y para los entes que deberían cuidar
 
de su salud. Como en todo momento cultural e histórico, en la actualidad aparecen nuevas afecciones psicológicas que tienen que ver con los cambios culturales y que requieren atención y el desarrollo de estrategias de prevención rápidas”.
 
Para profundizar el tema, añadió: “Los jóvenes tienen parámetros cada vez más altos de ideales en cuanto a su apariencia, su performance social y esos estándares muchas veces se alejan de sus posibilidades reales. Los adolescentes de hoy son más vulnerables porque los desafíos que se plantean son otros, totalmente diferentes. En los 90, un adolescente tenía como meta alcanzar objetivos de los que podía hacerse cargo, como estudiar y recibirse; hoy buscan ganar dinero y popularidad, valores que están menos al alcance”.
 
Algunos de los trastornos que se pueden desarrollar en los jóvenes como producto de lo anterior son desórdenes alimentarios, nuevas adicciones a las tecnologías, depresión, bajos niveles de autoestima y alcoholismo, entre otros.




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados