miércoles, 17 de octubre de 2018 |Hora: : :

Universidad Nacional de San Juan


Científicos argentinos y chilenos intercambiarán experiencias para promover la integración

Fecha Publicación: 10/10/2018  09:34 

Con la participación del gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, junto a autoridades trasandinas y de universidades de ambos países, lanzaron el evento que tendrá lugar en La Serena el mes próximo
 
 
En la sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac encabezó el lanzamiento del II Congreso Binacional de Investigación Científica Chileno-Argentino, el cual se desarrollará los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre del presente año en la ciudad chilena de La Serena.
 
Acompañaron en este acto, el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Larrea; la vicerrectora de la UNSJ, Mg. Mónica Coca; la vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio del Bono; la presidenta de la Comisión de Educación Superior del Comité de Integración Binacional del Túnel de Agua Negra, Sra. Adriana Ledezma y Sra. Marisol Maurín y los consejeros de Chile: Sr. Carlos Galleguillos, Sra. Paola Cortés y Alberto Gallardo.
 
El gobernador, Sergio Uñac, destacó que el evento genera un eslabón más en este proceso de integración argentino-chilena. "Participé, no hace mucho, de una reunión de gobernadores del noroeste argentino intentando posicionar la generación de un paso que es el de San Francisco. Nosotros tenemos el de Agua Negra, no competimos con los demás pasos, todos tienen el mismo propósito, unir a ambos pueblos", aseguró el mandatario.
 
"Lo que hemos concretado no es tarea menor, este paso es el que más avanzó con respecto a otros. Hoy tenemos la responsabilidad de sumarle estos contactos académicos, además de lo comercial, cultural y turística. Felicitaciones a la parte académica por el trabajo que realizan en conjunto, a los consejeros nacionales de Chile, de las dos universidades de San Juan, a alentarlos para que, este tipo de hechos, nos permitan llegar a un contacto más directo entre ambos países", manifestó el primer mandatario.
 
Tulio Del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación al referirse al congreso expresó que "se buscan dos propósitos fundamentales, uno es investigar en conjunto la problemática, la temática que hace a la región. Hay muchos problemas en común que deben ser encarados y solucionados desde el punto de vista científico tecnológico en conjunto. En cuanto al segundo objetivo es la posibilidad de promover el diálogo entre los jóvenes universitarios de nuestra provincia con los de la Quinta Región. Sin duda que una vez que se reciban ocuparán un rol importante en cada sociedad. A futuro tendrán responsabilidades importantes en el accionar de cada región y al conocerse será más fácil la solución en conjunto", expresó Del Bono.
 
Por su parte tanto el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea, como la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca coincidieron en que ambas casas de estudios trabajan en conjunto con el Estado provincial en varias temáticas con excelentes resultados. "En este caso, al ser un trabajo binacional, el resultado es más alentador por el número de ponencias que se van a presentar y esto permite, una vez que termine el segundo congreso, trabajar en el del año próximo", resaltó la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan.
 
En tanto Adriana Ledezma, del Comité Binacional del Túnel de Agua Negra, manifestó su emoción al poder concretar este trabajo colaborativo en el marco del Comité del Paso de Agua Negra. "Será un honor poder contar con investigadores de ambos países que aporten en las distintas temáticas a tratar en dicho congreso. En los cuatro días que se desarrollará el mismo, valoraremos cada ponencia  que nos va a seguir permitiendo construir lazos entre ambos pueblos con un objetivo común: la hermandad y la solidaridad", señaló la funcionaria chilena.
 
II Congreso Binacional de Investigación Científica Chileno-Argentino
 
Organizado por la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo: la Universidad Nacional de San Juan; la Universidad Católica de Cuyo; Universidad de La Serena; Universidad Santo Tomás; Universidad Católica del Norte; Universidad Central; Universidad Tecnológica de Chile INACAP; Universidad Bolivariana; Universidad Pedro de Valdivia; Universidad de Aconcagua; Instituto Profesional de Chile; Instituto del Valle Central; Instituto Profesional AIEP y el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan a través de la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional.
 
Esta actividad tiene como objetivo generar un escenario abierto al diálogo e intercambio científico, que posibilite una reflexión conjunta y contribuya al enriquecimiento de experiencias de investigación provenientes de la práctica de jóvenes investigadores, activos partícipes de las diferentes instituciones científico-académicas de Argentina y de la República de Chile en sus diferentes categorías, planteado desde una mirada estratégica, para un desarrollo sustentable e integracionista que fortalezca y permita la construcción de intereses e identidades comunes.




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados