miércoles, 17 de octubre de 2018 |Hora: : :

Universidad Abierta Interamericana


Más de 1600 personas pasaron este año por el CIITI

Fecha Publicación: 04/10/2018  14:30 

Fue la edición del Congreso Internacional en Innovación de Tecnología Informática de la UAI más convocante en 16 años: Hubo robots interactivos, videojuegos, drones y muchas actividades tecnológicas

El jueves 27 de septiembre se llevó a cabo el XVI Congreso Internacional en Innovación de Tecnología Informática de la UAI en el Palais Rouge ante más de 1600 espectadores que se acercaron al CIITI para participar de las charlas de expertos en Robótica AplicadaSeguridad InformáticaInteligencia ArtificialEmprendedorismo y Management en empresas de Tecnología Informática, entre otros temas que marcaron el eje central de este encuentro, centrado en un tema que preocupa al mundo entero: la singularidad y la autosuficiencia de la tecnología.

Del encuentro, que duró desde las 9 am hasta las 21, participaron periodistas de todos los medios nacionales más importantes del país como Clarín, La Nación, TN, Radio Mitre, Radio La Red, Radio Rivadavia, Radio Palermo, Radio Uno, Infobae, Diario Perfil, además de distintos blogs y diarios online especializados en tecnología como Tecnozona, HD-Tecnología, Infomail y Somos Tecno.

La idea de una simbiosis entre el hombre y las computadoras, los alcances y posibles amenazas de la robótica, el hombre-máquina sumado a la autosuficiencia de la tecnología hoy en día, fueron algunos de los temas que captaron la atención de los principales medios de comunicación del país.

En su edición del sábado 29 de septiembre, el periodista Enrique Garabetyan tituló su nota: “La simbiosis entre las personas y los robots, cada vez más cerca”. El artículo resume lo que se debatió en el panel de Robótica Aplicada, encabezado por Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica Autónoma de la Universidad Abierta Interamericana y por Juan Pablo Braña, investigador del Centro de Altos Estudios en Tecnología de la UAI.

Ambos coincidieron en que “ya hay robots analizando enormes cantidades de datos no estructurados en tiempo real, buscando tendencias y patrones que permitan llegar a decisiones de compra y venta de bonos o acciones sin supervisión de los traders humanos”. Y se preguntaron: “¿Cuán cerca estamos de crear un nuevo ser, una simbiosis del hombre con máquinas inteligentes?”. Como bien explica el artículo, cuando uno piensa en un robot normalmente imagina una gran masa metálica con brazos y censores. “Sin embargo, hay una creciente categoría de robots hechos puramente de software y algoritmos que realizan acciones con consecuencias reales muy concretas”, advirtieron los especialistas de la UAI.

El periodista Marcelo Bellucci, del Diario Clarín, también abordó la problemática: “Por el avance de los robots en la vida cotidiana ya se habla de un nuevo ´hombre-máquina´”, tituló su nota publicada en la edición impresa y online, el sábado 29 de septiembre. Allí, destacó que con una automatización cada vez más extendida, los expertos en ética científica se preguntan cuál será el rol de los robots en la sociedad del futuro. “¿Acaso será el espejo del humano, aceptará ser su esclavo, se convertirá en su patrón o se conformará con ser una herramienta?”, planteó.

Para explicar ese interrogante y los alcances de la tecnología en los últimos años, también citó los argumentos y conocimientos de los expertos del Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática (CAETI - UAI): “Uno puede elaborar el algoritmo más perfecto del mercado pero si no es veloz, no tiene sentido. Sin ir más lejos, dos años atrás, en Wall Street, todos los algoritmos operaban en el orden de los segundos. Un año más tarde, ya se ejecutaban en microsegundos y a partir de este año, ya corren en nanosegundos. Está claro que a este ritmo, no hay un humano que sea capaz de supervisar lo que está haciendo este algoritmo”, sostuvo Braña durante la entrevista.

En medio de robots interactivosvideojuegosdrones y muchísimas más actividades que ambientaron esta décimo sexta edición del CIITI, su Presidente, Vicerrector de Gestión y Evaluación de la UAI y Decano de la Facultad de Tecnología InformáticaMarcelo De Vincenzi, se refirió a los ejes centrales de este Congreso: la singularidad y la autosuficiencia de la tecnología.

“Este año tenemos un eje temático que nos tiene que preocupar: ´Hacia la singularidad de la Tecnología Informática, Horizonte de Autosuficiencia´. Cuando nosotros hablamos de una singularidad, estamos edificando algo que tiene una característica particular, la cual nos hace identificarlo como único. Cuando hablamos de la Tecnología Informática, estamos hablando de que la tecnología ya tiene los elementos, las capacidades y esa inteligencia como para ser independiente”, sostuvo.

Por último, advirtió: “Nos tenemos que preocupar para ver si realmente estamos preparados para estos nuevos desafíos, donde el protagonismo no es 100% nuestro sino que realmente tenemos que compartir las tomas de decisiones con ciertos equipamientos y tecnologías, e inteligencias artificiales. (…) Tenemos que empezar a pensar si nuestras universidades están formando para los nuevos perfiles profesionales que está pidiendo la sociedad en esta revolución tecnológica. También tenemos que ver si las estructuras políticas y las agendas políticas realmente favorecen la visión estratégica para que estas profesiones tengan lugar en esta sociedad moderna. Por otro lado, analizar si las empresas (estos espacios de emprendedorismo donde realmente se dan los procesos productivos) están recibiendo los recursos necesarios y están valorizando y capacitando en relación a las temáticas de los desafíos que se presentan”.    

Un CIITI cargado de debates sobre el mundo tecnológico actual

Bajo el lema “Hacia la singularidad de la tecnología informática, horizonte de autosuficiencia” se realizó la apertura a cargo de Marcelo De VincenziVicerrector de Gestión y Evaluación de la UAI, Decano de la Facultad de Tecnología Informática y Presidente del CIITI, junto a Edgardo de Vincenzi, Rector Emérito de la institución y Alejandro CeccattoPresidente del CONICET.

El primer bloque fue moderado por la Mg. Carolina Amoroso y se llamó “Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación productiva”. Participaron como disertantes el Ing Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia del Ministerio de Ciencia quien dijo: “Queremos que las empresas busquen el conocimiento tecnológico en Argentina y no que salgan a buscarlo afuera”.

También participaron el Dr. Alejandro PrinceCEO de Prince Consulting, que se refirió a la relación entre el Gobierno, la Economía y la Tecnología, y Eduardo Martelli, Secretario de Modernización Administrativa de La Nación que disertó sobre “Gobernanza y Gobierno Digital”.

Emprendedorismo y Managment en empresas de Tecnología Informática” fue moderado por el Licenciado Pablo Salvatori. En este bloque estuvieron presentes el Ing. Roberto Alexander, CEO de IMB; Ezequiel Glinsky, Director de Nuevos Negocios de Microsoft Argentina Gary Turnet, Director of Business Development and Alliances Ricoh, quien afirmó que “estamos en una revolución 4.0”.

Más tarde el Mg. Ing. Néstor Balich fue el encargado de moderar el panel llamado “Robótica aplicada”. Allí, el Lic. Gonzalo Zabala, director del Laboratorio de Robótica Autónoma del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), realizó su charla sobre “¿Existe el Hombre Máquina?” y dijo: “Es increíble pensar que algo tan dramático como esperar un trasplante de corazón, pueda ser resuelto con un corazón artificial”. También estuvo el Lic. Juan Braña quien habló sobre robots financieros y afirmó que “Un algoritmo puede manejar millones y millones de dólares sin ningún problema”.

Por otro lado, estuvo presente el PhD Bernardo Huberman, Senior Fellow and Director Social Computing DP, Labs, EEUU,dando su explicación sobre Social Dynamics“La inteligencia artificial ya es controlada por la inteligencia artificial”, dijo Huberman después de terminar su oratoria.

Más tarde fue el turno del bloque llamado “Arquitecturas y Desarrollos Tecnológicos Innovadores”. Participó el Ing. Miguel Guaglianon, Personal Técnico del Ministerio de Ciencia quien afirmó: “Hoy tenemos muchos recursos. Hay que saber aprovecharlos y aprender a usarlos. Por búsqueda convencional, solo se accede al 20% de la información. El 80% restante está en la web profunda”. También estuvieron presentes en este bloque Alejandro Hernández y Matias Butti, investigadores del CAETI.

El último panel fue moderado por el periodista Guillermo Lobo  y se trató de “Ciberculturas”. Estuvieron presentes el Lic. Adrián Di Sanzo, Director de Radio Digital Conexión Abierta (la radio de la UAI) quien se refirió a la evolución de la radio digital; Pablo VilaboaDirector de la Tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos que dijo: “Desarrollar videojuegos es un arte complejo. Hoy los deportes electrónicos están creciendo muchísimo y están estrechamente vinculados a los videojuegos” y, finalmente, Federico Kirschbaum, CTO at infobyte security research quien se refirió al mundo de los hackers y expertos en seguridad informática.

Una vez más, este prestigioso evento, estuvo en boca de todos por los increíbles avances en Tecnología Informática que se mostraron a lo largo de toda la jornada en el Palais Rouge.





Fuente: (Universidad Abierta Interamericana)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados