miércoles, 19 de diciembre de 2018 |Hora: : :

UDUAL


Las universidades y su papel en la transición digital de la sociedad

Fecha Publicación: 01/10/2018  11:30 

Impulsar una epistemología de la sociedad digital que permita comprender la naturaleza, tendencias y efectos de este nuevo modo de conocimiento sobre la vida social es una tarea prioritaria de las Instituciones de Educación Superior
 
DSC_0079
 
Con el objetivo de construir un espacio de diálogo estratégico sobre el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región, desde la perspectiva del desarrollo social sostenible, diversas instituciones, entre promotoras de la ciencia y la tecnología y de educación superior, signaron una carta compromiso para crear el Consorcio de Educación Superior para la Sociedad Digital en América Latina y el Caribe. El evento se llevó a cabo en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) el pasado 20 de septiembre.
 
Para la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el Consorcio es una oportunidad para promover, desde las Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas y con perspectiva científico-tecnológica y cultural, el conocimiento estratégico sobre la naturaleza de la sociedad digital y su impacto en las IES y en las sociedades latinoamericanas, particularmente sus sectores más vulnerables.
 
Asimismo, el Consorcio buscará impulsar el cambio dentro de las IES para que desarrollen una transición digital que potencie el cumplimiento de sus actividades sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura. Para ello, las universidades asumirán un rol de liderazgo frente a los otros actores sociales en la gestión de la transición a la Sociedad Digital, tanto en la educación como en la vida social  en México y en los países de la región.
 
Se convocará a los otros actores del ecosistema de ciencia y tecnología para constituir Espacios de Diálogo Social Estratégico en los distintos países y a nivel regional, con el fin de elaborar recomendaciones que impulsen el uso de las nuevas tecnologías para lograr un cambio progresivo de las sociedades latinoamericanas.
 
Esta iniciativa, presentada por Roberto Escalante y Celso Garrido, secretario general de la UDUAL y coordinador de la Red Universidad-Empresa, respectivamente, fue aprobada por unanimidad en la XCIV Reunión del Consejo Ejecutivo de la UDUAL, llevada a cabo en San José de Costa Rica durante los días 3 y 4 de septiembre de 2018.
 
La dinámica académica del Consorcio estará cargo de grupos de expertos de las distintas IES socias. Por otro lado, se promoverán estudios de carácter estratégico relativos a impactos y posibilidades de transformación digital sobre las IES o la sociedad en general, así como recomendaciones a los distintos actores a partir de los conocimientos generados.
 
Las instituciones que firmaron la carta compromiso fueron: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital (FUNCA), Red Mexicana Científica y Tecnológica para Alice (Red Alice), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad de Guanajuato (UGTO), Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), siendo esta última la sede del Consorcio.
 
En una primera etapa se propone consolidar el Consorcio en México como experiencia piloto para luego extenderlo a los países de América Latina y el Caribe, con 18 instituciones.




Fuente: (UDUAL)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados