viernes, 28 de septiembre de 2018 |Hora: : :

Universidad Torcuato Di Tella


Se incrementaron un 4,5% los robos en los hogares

Fecha Publicación: 28/09/2018  09:00 

Un informe de la Universidad Di Tella afirma que casi la tercera parte de los hogares de las principales ciudades del país fueron víctimas de un hecho de inseguridad en el último año y la comparación de las cifras de agosto, en relación a igual mes de 2017, registra un aumento
 
Resultado de imagen para robo casas
 
Casi la tercera parte de los hogares de las principales ciudades del país fueron víctimas de un hecho de inseguridad en el último año y la comparación de las cifras del último mes de agosto, en relación a igual mes de 2017, registra un preocupante incremento de los robos, en todas sus modalidades, de un 4,5 por ciento. Estas y otras cifras se desprenden del Informe de Victimización (IVI), elaborado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella y que acaba de conocerse.
 
Como principales resultados, el documento destaca que "se estima que el 31.9 por ciento de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses" y en consecuencia, esto implica "un aumento del IVI de 4.5 puntos, respecto de la medición de agosto de 2017 y 4,7 por ciento sobre lo registrado en julio de 2018". Además, sobresale la estadística que indica que "de cada 100 hogares, 22 sufrieron al menos un robo con violencia. Esta modalidad delictiva tiene una participación relativa de 64 por ciento sobre el total de los hechos sufridos por los domicilios".
 
El relevamiento realizado durante el pasado mes de agosto, ubica a los partidos que conforman el Conurbano bonaerense por encima del promedio nacional, ya que escala al 3,5 por ciento contra el 31,9, mientras que la Ciudad de Buenos Aires y el llamado Interior se encuentran por debajo con el 29.7 y el 29.4 por ciento, respectivamente.
 
Cabe mencionar que las encuestas de victimización del LICIP se llevan adelante en tres regiones. A saber: Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires e Interior, compuesto por Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste-Noa (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).
 
También se debe observar que se realizan en cuarenta centros urbanos, clasificados en ciudades pequeñas (entre 10.000 y menos de 100.000 habitantes), medianas (entre 100.000 y menos de 500.000 habitantes) y grandes (de 500.000
 
habitantes o más). Y en tal sentido, la última medición presenta valores de victimización más elevados para las ciudades grandes, en el orden del 34,1 por ciento y superando a la media nacional, dejando por detrás a las ciudades medianas y pequeñas con 24.4 y 20 por ciento de los hogares afectados.
 
El documento de Agosto de 2018 muestra que, de cada 100 hogares, 10 sufrieron al menos un delito contra la propiedad sin violencia. Este valor implica una caída de un punto porcentual respecto a la medición de igual mes de 2017, pero un aumento de un punto sobre el valor observado en julio 2018. Vale aclarar que para este instituto de la Universidad Di Tella "se consideran delitos contra las personas al robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa".
 
En este contexto, el pasado mes, "de cada 100 hogares, 25 sufrieron al menos un delito contra las personas el último año. Esto significa implica un aumento de 5 por ciento respecto a agosto de 2017 y una suba de otros cinco puntos, sí se lo compara con julio de 2018".
 
También el relevamiento expresa que 64 por ciento del total corresponde a robos con violencia. El hurto de objetos personales y el robo en vivienda se ubican por detrás, ambos con el 12 por ciento, dejando en último lugar al robo de autos con apenas el 3 por ciento.




Fuente: (Universidad Di Tella)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados