viernes, 14 de septiembre de 2018 |Hora: : :

Universidad Nacional de La Pampa


Oscar Alpa: “Ven la educación como un gasto y quieren ir a un modelo privado”

Fecha Publicación: 14/09/2018  09:30 

El rector de la UNLPam admitió que la propuesta que hicieron para proyectar el año que viene apenas es sostener lo ya existente, y de hecho es un recorte Espera que los funcionarios nacionales “entiendan”.
 
 
“Nosotros siempre hemos defendido que la educación es una inversión y algunos funcionarios a nivel nacional lo ven como un gasto. Es gente que no ha ido nunca a la universidad pública y está convencida de que hay que ir a un modelo de universidad privada, cosa que no compartimos para nada”.
 
El que soltó esa reflexión, en un contexto de expectativa por conocer el proyecto de presupuesto que el macrismo enviará al Poder Legislativo, fue Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa.
 
Alpa, junto a sus pares de otras universidades, presentó un proyecto de presupuesto para el año que viene. Pero sabe que el objetivo será, simplemente, “mantener” la situación actual. Reconoció que se trata en realidad de un “recorte”, a partir de la incidencia que tuvo la inflación en lo que va de este año, y porque además el presupuesto universitario ya estaba atrasado desde 2017.
 
“La cuestión económica preocupa, pero ya está atravesada por otras cosas. Por ejemplo, por el tema de becas, alcanzan cada vez menos. La idea de subsidiar la comida complica”, admitió el rector.
 
“Nuestra propuesta -dijo- es prácticamente mantener el mismo presupuesto que este año. En realidad queremos recuperar lo que se ha perdido este año, con lo cual tenemos como preocupación la inflación de 2019. Ya el presupuesto de 2017 no estaba actualizado. A esta altura, lamentablemente, si la inflación de 2018 es 42 o 43, discutir por un punto parece poco con semejante cifra”.
 
Alpa aceptó que “ya de por sí estamos hablando” de un recorte. “Tendremos un recorte de gastos de funcionamiento del 42%. A cualquiera que le digan que le ajustan esa cifra dice: no llegamos ni a mitad de año”, apuntó Alpa.
 
El rector de la UNLPam agregó en declaraciones radiales que “uno siempre espera que se entienda, después de la marcha que se hizo a nivel nacional con cientos de miles de personas. Eso destrabó la situación del famoso techo del 15%, y pasó a ser piso. Espero que se entienda”.
 
Consultado sobre las presiones del FMI para aplicar el ajuste, Alpa señaló: “El Fondo lo que está diciendo es ‘ajustá donde sea’. Nosotros siempre hemos defendido que la educación es una inversión y algunos funcionarios a nivel nacional lo ven como un gasto. Es gente que no ha ido nunca a la universidad pública y está convencida de que hay que ir a un modelo de universidad privada, cosa que no compartimos para nada. Y acá ni siquiera se habla de banderas políticas, porque los dos partidos tradicionales son parte de esa universidad”.
 
Finalmente, aludió a la situación de violencia en la provincia de Buenos Aires, donde una maestra fue secuestrada y torturada. “Son cosas que están pasando en la Educación en todos estos tiempos que nos preocupan a todos. Con los diputados nacionales hablamos de varias cosas, sobre la situación de la educación en su totalidad. Van asustando distintas cosas que nos están pasando, es preocupante. No solo es algo que empezó como económico, sino que ahora ya son cuestiones físicas, personales, preocupa bastante”, completó.




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados