jueves, 20 de septiembre de 2018 |Hora: : :

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Un estudio de la UADE revela qué piensan los argentinos acerca de la educación en el país

Fecha Publicación: 11/09/2018  14:02 

“Cuestiones presupuestarias y baja calidad de la educación, son los principales cuestionamientos a la educación” ¨Los paros decentes generan opiniones divididas en la población” Encuesta nacional de opinión pública sobre percepciones acerca de la realidad educativa en la Argentina  

Un nuevo estudio de Fundación UADE y Voices!, realizado en el marco de las actividades del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE y Voices! Research and Consultancy, tuvo por objetivo evaluar distintos aspectos relacionados con la percepción de los argentinos sobre el mundo de la educación en nuestro país. El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1001 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección.  Se presentan a continuación algunos resultados de la encuesta.

Las cuestiones presupuestarias son percibidas como las principales causas de la baja calidad de la educación en la Argentina. (Grafico 1)
Los paros docentes dividen las opiniones de los argentinos. (Grafico 2)
Existe un apoyo  generalizado a la evaluación de alumnos y docentes y su posterior difusión (Grafico 3)
 
Comentarios: Analizando los resultados de la encuesta, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, destacó que “para los argentinos, una mayor inversión en educación y el mejoramiento de la calidad educativa son dos temas claves a resolver.” Por su parte, Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, señaló que “la opinión de la sociedad se polariza en relación con los paros docentes como forma de protesta por parte de maestros y profesores. Mientras que una leve mayoría se manifiesta en contra (53%), un 43% se proclama a favor. Resulta notorio que la aceptación tienda a subir en los sectores socioeconómicos medios y altos, en los segmentos de mayor nivel educativo y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, colectivos probablemente menos afectados por esta situación”. También resaltó que “si bien la Ley de Educación Nacional prohíbe la difusión de los resultados de las evaluaciones por institución educativa, a fin de evitar cualquier tipo de estigmatización, una amplia mayoría de los encuestados (72%) se manifestó a favor de darle difusión pública a los resultados obtenidos por cada colegio o escuela”. 
 
GRÁFICO 1: PROBLEMA EDUCATIVO DE MAYOR IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
El bajo presupuesto en educación se percibe como el problema que más afecta la calidad de la educación en la Argentina, seguido por el bajo nivel de los planes de enseñanza y los bajos sueldos docentes.
Con respecto a los problemas educativos, ¿cuál es en su opinión el que más afecta la calidad de la educación en la Argentina? ¿Y cuál en segundo lugar?
 
 

Población de 16 y más años. Total Nacional.  

Fuente: UADE - VOICES!

 
El bajo presupuesto con el que cuenta la educación surge como el principal obstáculo que impacta la calidad educativa (27%) especialmente para los habitantes del sector socioeconómico medio (30%). Siguen de cerca en segundo lugar el bajo nivel de los contenidos de enseñanza (23%) – impactando más fuertemente a los habitantes del sector socioeconómico alto y medio (39% y 30%) y a los residentes con mayor nivel de instrucción (secundaria 26% y superior 32%) – y los bajos sueldos de los docentes (21%) en la tercera posición. Con 19% de menciones aparecen como problemas la desigualdad de oportunidades para acceder a la enseñanza – especialmente entre los argentinos de nivel socioeconómico medio (24%) y entre quienes alcanzaron un nivel de instrucción secundaria (26%) – y los paros docentes, problemática que se incrementa entre mujeres (22%), en el nivel socioeconómico bajo (23%) y entre quienes finalizaron el nivel primario (24%). De cerca, sigue el problema del mal estado de los edificios (17%). Reciben un 14% de menciones la mala administración del presupuesto educativo, la baja idoneidad de los docentes – que crece entre los más adultos (18%) y entre quienes obtuvieron un título superior (19%) – y la deserción de los estudiantes, puntualmente entre los más jóvenes (19%). Con menor relevancia relativa, aparecen como variables que impactan el nivel de la educación la falta de escuelas (11%) – más importante para hombres (14%) y para quienes finalizaron como máximo el nivel primario (16%) – el costo de libros, manuales y útiles (6%) – que reviste mayor importancia para los ciudadanos del nivel económico social más bajo y para los que detentan título primario (ambos 9%) – y las cuotas de los colegios privados (5%).
 
GRÁFICO 2: NIVEL DE ACUERDO CON PAROS DOCENTES
Opiniones divididas en torno a los paros docentes, con una mayor inclinación hacia el desacuerdo.
¿Está usted de acuerdo con los paros docentes como forma de protesta por parte de maestros y profesores?
 
 
Los paros docentes como forma de protesta por parte de maestros y profesores polarizan las opiniones de los argentinos. Mientras que un 43% de ciudadanos se proclama a favor de estas medidas, una leve mayoría de 53% se manifiesta en contra.
 
En todos los estratos las opiniones están divididas, aunque presentan algunas diferencias intra-poblacionales. Así, el apoyo a los paros crece entre los más jóvenes (49%, baja al 43% en los de 30 a 49 años y al 38% en los mayores), es más elevado en los niveles económico-sociales medios y  altos (alto 51% y medio 48% vs.39% en los bajos) y a medida que se eleva el nivel de instrucción obtenido (primario 37%, secundario 46% y superior 58%). En cambio, la oposición a las medidas que implican la suspensión de clases como medio de protesta es más notoria entre los mayores a 50 años (59%) y entre quienes poseen un título primario (59%).
 
GRAFICO 3: NIVEL DE ACUERDO CON EVALUACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES Y DIFUSIÓN PÚBLICA DE RESULTADOS 
Apoyo generalizado a la evaluación de alumnos y docentes y su posterior difusión 
¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se evalúe a los alumnos de acuerdo a los conocimientos adquiridos y los resultados obtenidos por cada colegio se difundan públicamente? ¿Y con que evalúe a los docentes de acuerdo a sus capacidades educativas y los resultados obtenidos por cada colegio se difundan públicamente? 

        

Fuente: UADE - VOICES!
Base: Población de 16 y más años. Total Nacional
 
Gran parte de los argentinos concuerda con la idea de que se evalúen conocimientos y capacidades educativas de alumnos y docentes y que luego se difundan públicamente los resultados (agrupados por escuela) de tales evaluaciones. Hay mayor consenso poblacional en torno a la evaluación y publicación de resultados de las pruebas de maestros y profesores: un 72% se manifiesta en este sentido, siendo los hombres el segmento que apoya esta medida más enfáticamente (75%). La evaluación y difusión de resultados del alumnado recoge aceptación en un 62% de los ciudadanos, apoyo que se incrementa entre los hombres (66%) y entre los segmentos etarios intermedios (67%) y más adultos (63%). 
 
Acerca del estudio:  La Fundación UADE y Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de evaluar distintos aspectos de la percepción de la ciudadanía sobre cuestiones vinculadas a la educación en nuestro país. El Centro de Investigaciones Sociales (CIS), es una iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE y Voices! Research and Consultancy. El propósito del CIS consiste en desarrollar instrumentos informativos y generar un reservorio de relevamientos de opinión pública sobre distintas problemáticas de la sociedad argentina.
 
Metodología
 
Cobertura: Nacional. Universo: Población argentina adulta (16 años y más) Tamaño Muestral: 1001 entrevistas. Margen Error: ± 4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas personales domiciliarias. Fecha de Campo: abril de 2018.




Fuente:  (UADE)

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