sábado, 17 de noviembre de 2018 |Hora: : :

Universidad Siglo 21


La realidad virtual como experimentación académica

Fecha Publicación: 07/09/2018  12:30 

Bajo una propuesta que busca diversificar los escenarios de formación, Universidad Siglo 21 implementa en su edificio “Experimenta 21” escenarios de realidad virtual para la Licenciatura en Administración Hotelera, entre otras carreras

Experimenta 21 -el edificio que forma parte del Campus de Universidad Siglo 21 en el que las tecnologías se ponen al servicio de la experimentación de los alumnos- continúa ampliando su propuesta como un espacio que revaloriza la práctica pre-profesional como estrategia central del aprendizaje mediante la implementación de métodos de juegos de roles, simulaciones, investigaciones y uso de software profesional, entre otras prácticas innovadoras, para más de 19 carreras presenciales que se dictan en la Universidad.

Avanzando en el desafío de potenciar la experiencia del alumno en el aula, Siglo 21 propone a los estudiantes de la Lic. en Administración Hotelera una instancia práctica que los coloca en escenarios profesionales simulados y mediados por la tecnología. Mediante la implementación de realidad virtual, los alumnos logran acercarse a una experiencia real de trabajo, reforzando sus conocimientos y desarrollando las competencias prácticas necesarias para su inserción laboral en una industria de escala global.

Con contenido creado exclusivamente y orientado al aprendizaje vinculado a la gestión hotelera, la Universidad presenta al alumno condiciones de formación experiencial que le permiten recrear tareas como Gestión de alojamientos, Front Desk, Housekeeping, Seguridad e Higiene, Gerencias y Jefaturas de áreas. De esta manera, los alumnos logran enriquecerse de herramientas y aplicar sus conocimientos teóricos permitiéndoles organizar, conducir, dirigir y gestionar las distintas áreas de un hotel.

Acerca de la propuesta, la Lic. Silvia Ramallo, directora de la Licenciatura en Administración Hotelera, comenta: La incorporación de la realidad virtual como herramienta para recrear espacios lleva al alumno a un acercamiento práctico de situaciones cotidianas a las que debe enfrentarse el hotelero. La realidad virtual resulta motivadora como mediadora del aprendizaje, promoviendo un acercamiento del alumno a un sector tan complejo, global y dinámico como es la hotelería”.

Experimenta 21 contempla además infinitos escenarios de aprendizaje:

- En el primer piso, el centro de Co-Working Thomas Edison ofrece un espacio áulico pensado para vivenciar y experimentar procesos de trabajo colaborativo y networking.

- En el segundo piso, el Laboratorio de Mercado de Valores y Finanzas Muhammad Yunus simula mediante infraestructura tecnológica, la dinámica del mercado de valores, potenciando el aprendizaje práctico y experimental en materias vinculadas a las economías y finanzas.

- Ubicado en el tercer piso, el taller de diseño de Moda e Indumentaria Coco Chanel, es un espacio áulico altamente equipado en el cual los alumnos realizan la práctica y experimentación de los procesos de creación, diseño y producción de indumentaria.

- En el laboratorio de Informática Walt Disney, se encuentra a disposición de los alumnos un simulador en Administración y Gerencia que presenta situaciones organizacionales para el análisis y toma de decisiones. Además, la utilización de softwares profesionales y de vanguardia potencian los procesos de producción y experimentación desarrollando capacidades técnicas y pensamiento creativo.

- En el quinto piso de Experimenta 21, el Laboratorio Alan Turing propone escenarios virtuales que reproducen la funcionalidad de un laboratorio de matemática, física y química.

- Aula Magna Tribunal Nelson Mandela, replica un Tribunal mediante la disposición de mobiliario alusivo y simuladores virtuales que representan la actividad del campo del derecho, facilitando la práctica y experiencia de los alumnos mediante la técnica del rol playing.

- En el séptimo piso, el Laboratorio Martin Luther King propone el escenario de un ambiente virtual que permite trabajar las competencias de la oratoria, incluyendo un sistema para grabar esta práctica para su posterior análisis.

-En el noveno piso del edificio se encuentra el Laboratorio Peter Drucker, uno de los espacios más innovadores que cuenta con una pantalla holográfica con fines académicos. Por ejemplo, en carreras como psicología, facilita los procesos de observación y análisis del comportamiento humano, simulando situaciones reales con pacientes.

- En el último piso de Experimenta 21, se ubica el Laboratorio Marie Curie, un espacio en el que se emplea el recurso didáctico “Lego Education”. El uso de esta herramienta en las aulas supone una vía que, desde el hacer con las manos, se enfoca en potenciar el aprender con sentido, tanto a nivel personal como colectivo.





Fuente: (Universidad Siglo 21)

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