miércoles, 05 de septiembre de 2018 |Hora: : :

Educación


Ministros de Educación del G20 se reúnen en Mendoza

Fecha Publicación: 05/09/2018  12:30 

Los gremios docentes nacionales reclaman la paritaria federal e inversión y lanzaron medidas de fuerza: Mientras tanto, funcionarios de educación de distintos países se reúnen para analizar los nuevos desafíos
 
 
Con el objetivo de debatir las bases para la educación del futuro, comenzó esta mañana en Mendoza, en el oeste de la Argentina, la Reunión de ministros de Educación del G20, primera en la historia del foro. El encuentro se registra en un momento de convulsión en Argentina, donde los gremios reclaman mejoras salariales y en las condiciones laborales.
 
El encuentro, encabezado por el ministro de Educación de la Argentina, Alejandro Finocchiaro, cuenta con la participación de 30 jefes de delegación, entre los que figuran Themis Christophidou, directora general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Unión Europea; Yoshimasa Hayashi, ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón; Betsy Devos, secretaria de Educación de Estados Unidos, y Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
 
“Sin educación no hay desarrollo de las capacidades humanas. No hay desarrollo de las personas. Y sin desarrollo humano, no hay posibilidad alguna de desarrollo sostenible en la Tierra”, explicó el ministro Finocchiaro en la apertura de las sesiones.
 
Este encuentro se da  en el marco de una situación convulsiva en el país porque los gremios reclaman la paritaria nacional docente, inversión en educación, una mejora salarial que contemple la inflación prevista (del 40 por ciento), inversión en escuelas y programas. De hecho, la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció un par para el 13 de septiembre. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para el 12 y el 13.
 
ENCUENTRO
 
El programa de la reunión propone identificar los desafíos y oportunidades de la globalización, la digitalización y la diversificación de la sociedad para definir qué habilidades requieren la sociedad y el trabajo del futuro.  “Los funcionarios buscarán establecer políticas innovadoras e inclusivas que preparen a niños, jóvenes y adultos para insertarse como ciudadanos plenos en un futuro tan cambiante como incierto”, señalaron.
 
En agenda aparece, asimismo, la discusión sobre políticas internacionales de financiamiento educativo. El objetivo es establecer consenso para una gestión articulada de los mecanismos de financiamiento internacional.
 
Una vez finalizadas las sesiones, los delegados asistirán al lanzamiento anual de la “Lección más grande del mundo” (World’s Largest Lesson), un proyecto global sobre la importancia de enseñar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las escuelas del mundo. Además, estudiantes de Mendoza participarán de una sesión de programación a cargo de Code.org, con la presencia de Hadi Partovi, fundador y CEO de la organización.
 
Por la tarde, los ministros de Educación difundirán una declaración, que servirá de sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes. Muchos de los temas tratados hoy también serán abordados mañana, en la Reunión conjunta de ministros de Educación y Empleo, encuentro que reconoce la fusión de objetivos entre ambas áreas de trabajo.




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