miércoles, 05 de septiembre de 2018 |Hora: : :

Educación


Nuevas posibilidades para 60 mil estudiantes de Medicina y Odontología

Fecha Publicación: 05/09/2018  09:30 

A través de esta iniciativa 60 mil estudiantes de 50 carreras tendrán ahora un abanico de posibilidades a nivel nacional para realizar experiencias temporales en otra universidad, o cambiar de forma permanente de institución sin perder lo que ya aprobaron
 
 
35 universidades firmaron los convenios específicos que les permitirá a los estudiantes de Medicina y Odontología, comenzar a utilizar sus trayectos formativos para movilizarse dentro de las instituciones adheridas al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA)
 
Gracias a esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, 60 mil estudiantes de 50 carreras tendrán ahora un abanico de posibilidades a nivel nacional para realizar experiencias temporales en otra universidad, o cambiar de forma permanente de institución sin perder lo que ya aprobaron.
 
La apertura del evento estuvo a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), representada por los Directores Nacionales de Gestión y Fiscalización Universitaria, Paulo Falcón, de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini y de Planificación y Coordinación de Políticas Universitarias, Marcos Duarte, junto a la Coordinadora del Programa de Calidad Universitaria, Mónica Marquina. Además, participaron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y estuvieron presentes rectores, secretarios académicos y referentes de carreras de las universidades adheridas al SNRA.
 
La rúbrica de los convenios estuvo a cargo de los rectores Delfina Veiravé (UNNE) y Rodolfo De Vincenzi (UAI), en representación del CIN y el CRUP, respectivamente. Veiravé rescató las “aplicaciones concretas de esta iniciativa, que está permitiendo un sistema universitario más integrado, diverso, y con posibilidades de producir importantes innovaciones académicas”. Por su parte De Vincenzi, agregó que “permite balancear la gran heterogeneidad de los proyectos institucionales con la homogeneidad que requiere el aseguramiento de la calidad”. Además, dijo, “este sistema permite avanzar en la internacionalización gracias a reconocimientos académicos con otros países”.
 
Por último Paulo Falcón, remarcó el “espíritu colectivo y horizontal con el que se construyeron los acuerdos a los que arribaron las propias disciplinas luego de meses de trabajo”. Asimismo, dijo que “esta política pública vino a romper la concepción verticalista en que el estado se imponía sobre las universidades y, además, generó espacios de articulación y encuentro quitando la competencia entre las universidades, para dar paso a la complementariedad de todo el sistema de educación superior en su conjunto”.
 
 
Lanzamiento del simulador de movilidades
 
Durante el encuentro, la SPU realizó la presentación del portal https://rtfsimulador.siu.edu.ar, un simulador web que contiene todos los trayectos formalmente reconocidos por el SNRA, y que permite a los estudiantes visualizar en qué universidades pueden continuar sus estudios y qué trayectos le serán reconocidos. (Los cuales se irán cargando a medida que se firmen los acuerdos entre las instituciones).
 
Experiencias de movilidad de estudiantes
 
Asimismo en el acto se presentaron testimonios de alumnos que esta semana, comenzaron su experiencia de movilidad estudiantil en el marco de la convocatoria de reconocimiento académico. Dicha iniciativa, está permitiendo que entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019, 358 estudiantes de Ingeniería, Informática y Arquitectura y Diseño de 34 universidades, realicen experiencias temporales en instituciones diferentes a la suya.
 
El SNRA es un sistema de acuerdos voluntarios entre instituciones universitarias para el reconocimiento automático de trayectos (materias, ciclos, prácticas u otras experiencias formativas) que surgen como resultado de reuniones de trabajo para la identificación de trayectos de formación equivalentes entre las diversas carreras, bajo la coordinación de la SPU. Actualmente, están adheridas 86 universidades, y ya firmaron el reconocimiento de más de 100 trayectos formativos las Ingenierías; Informáticas; Arquitectura y Diseños; Veterinarias, Agronómicas y afines; Biológicas, Químicas y afines. Con la incorporación de Medicina y Odontología, este sistema ya involucra a 750 carreras, brindándoles esta posibilidad a 354 mil estudiantes de todo el país.




Fuente: (Ministerio de Educación)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados